Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

Muertes por Covid en México. Foto: Archivo.
Muertes por Covid en México. Foto: Archivo.

EdoMex

Mueren 4 mil 203 servidores públicos por coronavirus

Visitas

EDOMEX, entidad con más defunciones: concentra el 47% de los fallecidos a nivel nacional.

OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el año pasado, a causa de la pandemia por Covid-19 fallecieron 4 mil 203 servidores públicos en el país, de los cuáles el 47 por ciento se concentró en quiénes laboraron en la administración del Estado de México, entidad gobernada por Alfredo Del Mazo.

Dichas cifras se encuentran en el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2021 (CNGE) del
INEGI, que contabilizó en 2 mil uno el porcentaje de servidores fallecidos del Edo Mex.

Los números reportados en territorio mexiquense superan hasta en cinco veces a Tabasco. la entidad que fue segundo lugar con 365 decesos de servidores públicos.

A estos estados le siguieron Hidalgo con 183, y Aguascalientes con 133 que comparte la misma cifra con Baja California.

Del total de defunciones registradas a nivel nacional por el INEGI, se identificó que el 54.9 por ciento corresponde a hombres, 30.6 por ciento a mujeres, mientras que el 14.5 por ciento no especificó el sexo.

De acuerdo con el censo del INEGI el impacto del Covid-19 no sólo repercutió en los fallecimientos de los servidores públicos afectados por el coronavirus, sino también la contingencia y las medidas para evitar los contagios, así cómo la disminución de la capacidad y reducción parcial de actividades, afectaron en el número de trámites, servicios, solicitudes, y demás procedimientos que fueron enviados a las instituciones de las distintas administraciones públicas de México.

Lo anterior se refleja en que, durante 2020 las distintas instituciones públicas recibieron 175 millones 838 mil 991 solicitudes de trámites y servicios, lo que representa una disminución del 41% respecto al 2019.

Te puede interesar

Advertisement