Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

Entregan en Iztapalapa el Cuitláhuac de oro

Visitas

Los galardonados de la noche fueron Arcelia Ramírez, Ofelia Medina, Guillermo Arriaga y Enrique Metinides

Juan R. Hernández 

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, galardonó a las actrices Arcelia Ramírez y Ofelia Medina; al director y escritor de cine Guillermo Arriaga y al fotógrafo de nota roja Enrique Metinides, a quienes entregó el Cuitláhuac de Oro.

Dicho reconocimiento es instituido con motivo del primer aniversario de la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli, pública y gratuita, abierta por la Alcaldía Iztapalapa con el objetivo de formar directores, guionistas, actrices, actores, iluminadores y fotógrafos que muestren al mundo el talento de los habitantes de esta demarcación.

El Cuitláhuac de Oro es la estatuilla del tlahtoani mexica que logró vencer a los conquistadores españoles y en cuya memoria se elaboró para reconocer la trayectoria de las grandes figuras del cine nacional en distintos ámbitos y de la fotografía, lo cual motivará a los estudiantes de Pohualizcalli (Casa de las Historias), quienes han exhibido decenas de videos, cortometrajes y fotografías producto de su preparación en esta escuela, ubicada en la Utopía Papalotl.

La celebración incluyó, como en toda entrega de premios al talento artístico, una alfombra roja en la que desfilaron la alcaldesa Clara Brugada junto con Enrique Metinides y Arcelia Ramírez, quien no pudo ocultar su emoción y de inmediato generó la ovación de los asistentes.

Ofelia Medina y Guillermo Arriaga no pudieron asistir, pero enviaron mensajes al público y a la Alcaldía para agradecer la distinción y felicitar el esfuerzo que implica la Escuela de Cine Comunitario y Fotografìa.

Al dar un mensaje en esta ceremonia, primera en su tipo que se lleva a cabo en Iztapalapa, Clara Brugada destacó el interés que esta escuela ha despertado y que se refleja en la matrícula de mil 484 alumnos, muchos de los cuales han tomado más de un taller, por lo que suman 7 mil 200 inscripciones.

El 80% son habitantes de la demarcación, pero el resto son de otras entidades de la República Mexicana, así como de las 16 alcaldías, países europeos y de América Latina.

Te puede interesar

Advertisement