Visitas
Alcaldes de oposición tergiversaron la información para generar caos”, afirman legisladores.
Daniel Samperio
CIUDAD DE MÉXICO. – La diputada morenista del Congreso de la CDMX, Paula Soto, evidenció el resultado de la votación para la reforma al sistema de Seguridad Ciudadana de la Capital, respecto a la cromática de las patrullas. Tema por el que Santiago Taboada y alcaldes de la UNA-CDMX acudieron a impugnar al Congreso Local, generando empujones.
Sin embargo, a través de una fotografía publicada por la misma excandidata a la alcaldía Benito Juárez, la reforma contó con el visto bueno de los legisladores panistas y finalmente se aprobó por unanimidad. Los legisladores panistas que votaron a favor son, Cesar Mauricio Garrido López, Diego Orlando Garrido López y América Rangel Lorenzana. Finalmente, la reforma contó con 32 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Aunque Santiago Taboada afirmó que tal reforma pretendía eliminar y obstaculizar la expansión del programa Blindar en más alcaldías, expertos afirmaron que es “simple y llanamente” una homologación de la imagen de las instituciones de seguridad en la capital; incluso se acordó que los vehículos de las alcaldías podrán portar el escudo de su demarcación y logotipo.
Las opiniones y respuestas de los vecinos de Benito Juárez no se hicieron esperar: “Detenido que sea trasladado en un vehículo de Blindar BJ podría ser dejado en libertad ya que NO es un vehículo oficial. Y si los de abordo no son policías de verdad aumenta la probabilidad de usurpación de funciones. Son simples guardias de seguridad privada. PUNTO”; No es retiro de programa, es retiro de disfraces de policías. Ponerte un uniforme, no te hace policía. No engañen a los ciudadanos con patrullas falsas, todo dejé ser apegado a la ley”, sentenciaron.
Finalmente, con 56 votos los legisladores de todas las fracciones parlamentarias aprobaron por unanimidad las reformas a los artículos 79 y 138 de dicha ley.