Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

Son hipócritas los defensores de la UNAM quienes antes se opusieron a su gratuidad: Sheinbaum
Son hipócritas los defensores de la UNAM quienes antes se opusieron a su gratuidad: Sheinbaum

CDMX

Destaca Claudia Sheinbaum reconstrucción en la CDMX

Visitas

El 19 de septiembre, una fecha que ha golpeado dos veces a la Ciudad de México, afirmó la mandataria capitalina

Juan R. Hernández

“Encontramos –cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad de México– una ciudad en donde había pasado ya más de un año del sismo del 2017, del 19 de septiembre, una fecha que ha golpeado dos veces a la Ciudad de México, sin ningún plan de reconstrucción y, en realidad, sin ninguna vivienda construida”, afirmó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su intervención en la presentación del Avances del Programa Nacional de Reconstrucción en el ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y en presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria capitalina expuso que el daño que ocasionó el sismo del 19 de septiembre de 2017 fue:   25 mil 581 viviendas dañadas; dañada infraestructura hidráulica y carretera, apertura de cerca de cientos de grietas en la zona Oriente de la ciudad; mil 132, de las casi 3 mil escuelas públicas de la ciudad, un hospital y tres Centros de Salud, mercados públicos, edificios públicos, 224 templos catalogados dañados; dañado el Ángel de la Independencia y tres inmuebles catalogados del Centro Histórico.

Entre los resultados, destacó el apoyo a rentas, demolición, rehabilitación, escrituración; y el avance, a la fecha, es el siguiente: al día de hoy ha recibido cerca de 207 mil 945 apoyos de renta.

En el caso de la vivienda unifamiliar, en la primera fase han sido entregadas 4 mil 921 viviendas y, en obra mil 749 para, en los próximos meses, entregar 6 mil 670 viviendas que habían sido dañadas, con una inversión de 3 mil 108 millones de pesos, dijo.

Agregó que en la fase dos del programa, están en proceso 2 mil 755 viviendas, con una inversión de mil 905 millones de pesos adicionales; 27 mil 919 viviendas unifamiliares.

Sobre el Patrimonio Histórico y Cultural, agregó,está prácticamente terminado el Ángel de la Independencia para que quede listo para nuestra celebración de los 200 Años del México Independiente; 13 inmuebles del Centro Histórico que están intervenidos y una inversión de alrededor de 135 millones de pesos.

Y, la intervención en infraestructura social, estamos prácticamente terminadas mil 132 escuelas que fueron dañadas, dos mercados, un Centro de Salud y un hospital; y –hay que decirlo también– hemos recibido donaciones, en particular de la Fundación Carlos Slim, que ha ayudado en esta reconstrucción.

“El total de inversión –que va a significar la reconstrucción en la Ciudad de México– son cerca de 15 mil 755 millones de pesos, que estamos por entregar en los próximos dos años, de la mano del Gobierno de México, en esta reconstrucción integral y de apoyo directo a los damnificados en la Ciudad de México”, agregó.

Finalmente, la mandataria agradeció el apoyo del Gobierno de México a la ciudad “en esta reconstrucción integral de nuestra ciudad, que también significa la reconstrucción hacia un futuro de porvenir”.

 

Te puede interesar: FGR debe entregar versión pública de Carpeta de Investigación de L-12

Te puede interesar

Advertisement