Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 17, 2024

CDMX

En Álvaro Obregón temen más riesgos de deslaves por lluvias

Visitas

Casos anteriores visibilizan lenta atención de la alcaldía

Omar Montalvo

Ciudad de México. – Por las características físicas de la alcaldía Álvaro Obregón, los vecinos de la zona alta de Álvaro Obregón temen que ocurra algún deslizamiento de tierra ante la presencia de lluvias, pues ya se han reportado casos que cobraron la vida de algunas personas.

Este fin de semana, habitantes de la colonia Paraje del Caballito, denunciaron que entre las calles Camino Real y Piedra, ocurrió un deslave de tierra de veinte metros cúbicos provocando la caída de un talud de diez metros de altura por doce de longitud. A pesar de que las personas que habitan la vivienda contigua afirman que no perciben riesgos, otros vecinos no muestran dicha seguridad ante las lluvias ocasionadas por Grace.

Tan sólo el ocho de agosto en Santa Rosa Xochiac, el deslave de un talud cobró la vida de una persona, cuyo hecho fue informado por la alcaldía dos días después de los hechos. En dicho caso, las autoridades de Álvaro Obregón, regida por Alberto Esteva, reconocieron las irregularidades de la construcción que originó el siniestro, así como la falta de medidas de mitigación de riesgos.

La lenta acción de AO con las actividades mitigación también fue visibilizada con el deslave por el reblandecimiento de tierra que puso en riesgo una escuela primaria en la colonia Corpus Cristi a mediados de julio, y la vida de dos trabajadores en el deslave que tuvo lugar en abril en San Bartolo Ameyalco, ambos casos ocurridos en este año.

Por la presencia del huracán “Grace”, las afectaciones en la mayor parte de la capital fueron grandes encharcamientos y caída de árboles el sábado en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, atendidas por el cuerpo de bomberos, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Te puede interesar

Advertisement