Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Implementa GCDMX operativo por Huracán Grace y posibles afectaciones
Implementa GCDMX operativo por Huracán Grace y posibles afectaciones.

CDMX

Implementa GCDMX operativo por Huracán Grace y posibles afectaciones

Participan mil 598 elementos distribuidos en 120 puntos estratégicos.
Visitas

Participan mil 598 elementos distribuidos en 120 puntos estratégicos.

Redacción

Grupo Cantón

El Gobierno capitalino informa que, ante la llegada del Huracán “Grace” y las posibles afectaciones que puede ocasionar en la Ciudad de México, se implementa un operativo especial donde participan mil 598 elementos distribuidos en 120 campamentos que se encuentran instalados en diversos puntos, por parte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex); Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) y las 16 Alcaldías.

Durante videoconferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recomendó a la población tomar todas las previsiones necesarias, ya que es probable que a partir de esta noche y mañana se presenten lluvias intensas por el fenómeno meteorológico en la Ciudad de México.

El SACMEX participa en el operativo especial con 560 elementos, 40 campamentos, 78 terminales remotas de información de lluvias, 48 camiones hidroneumáticos, 14 equipos de emergencia, 17 motociclistas, 120 radios Tetra y el Radar Meteorológico; el HCB apoya con 600 elementos, 50 unidades y 10 carros tanque equipados; la SGIRPC con 33 elementos; y las Alcaldías con 405 elementos.

El coordinador general del Sacmex, Rafael Bernardo Carmona Paredes, informó que, en este momento, el Huracán “Grace” se mantiene en categoría 1 y según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, para este viernes se esperan lluvias fuertes -de 25 a 50 milímetros- en la Ciudad de México.

Comentó que, hacia la medianoche de este viernes, el fenómeno meteorológico estará muy cerca de las costas de Veracruz, por lo que la nubosidad y aportación de lluvias podrían incidir desde esta misma tarde en la Ciudad de México. Asimismo, dijo que los pronósticos pueden cambiar drásticamente, sin embargo, se deben considerar para establecer acciones necesarias de protección a la población.

El subsecretario de Protección Civil de la SGIRPC, Jesús Carrasco Gómez, dijo que se fortaleció la coordinación Interinstitucional específica de las dependencias del Gobierno capitalino con las 16 Alcaldías para atender las posibles afectaciones derivadas del Huracán “Grace” como caídas de árboles, daños en cableado eléctrico, encharcamientos e inundaciones.

“Son mil 598 elementos entre todas las dependencias, independientemente de que, si se requiere personal adicional, incluso de otras dependencias –como Participación Ciudadana– también están en alerta para poderse sumar”, añadió.

También se va a reforzar el puesto de mando en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México -participan SGIRPC, SACMEX y HCB-, mediante el monitoreo permanente a zonas de mayor recurrencia de encharcamientos, inundaciones deslaves o desbordamientos de ríos con las cámaras de videovigilancia y con personal en zonas altas de la capital.

También se supervisa que se cuente con el personal y equipo necesario para movilizarlos a las zonas de mayor ocurrencia de encharcamientos e inundaciones, mismos que permanecerán en los puntos hasta que pase el operativo. Asimismo, se va a reforzar el desazolve de drenaje, se implementa un operativo especial para retiro de basura, que se active oportunamente el seguro -en caso de ser necesario- y contar con albergues disponibles.

 

Te puede interesar: Llama Claudia Sheinbaum a legisladores sacar adelante revocación de mandato

Te puede interesar

Advertisement