Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Ecatepec estrecha lazos con centroamérica para salvaguardar a 450 mil migrantes que cruzan por el municipio 
Ecatepec estrecha lazos con centroamérica para salvaguardar a 450 mil migrantes que cruzan por el municipio .

EdoMex

Ecatepec estrecha lazos con Centroamérica para salvaguardar a 450 mil migrantes que cruzan por el municipio 

Fernando Vilchis Contreras encabezó el “Encuentro Interamericano para el Fortalecimiento Integral de Ecatepec.
Visitas

Más de 450 mil migrantes cruzan cada año por Ecatepec, por lo que el gobierno municipal celebró el primer “Encuentro Interamericano para el Fortalecimiento Integral de Ecatepec” para estrechar lazos de cooperación con países centroamericanos para salvaguardar la seguridad y derechos humanos de los migrantes.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras encabezó el encuentro realizado en el salón de cabildos con la participación de Sandra Lorena Molina Morales, primer secretaria y cónsul de la República de Guatemala en México.

“Lamentablemente estamos emigrando mucho a Estados Unidos, a un sueño americano que no existe”, afirmó la diplomática guatemalteca, quien agradeció el apoyo que brindan las autoridades de Ecatepec a los migrantes de su país.

Agregó: “No se puede parar la emigración porque es imposible, todos tenemos el derecho de migrar y buscar un mejor futuro en otros países. Y estoy muy agradecida al señor presidente (Fernando Vilchis) por todo lo que ha hecho por nuestros connacionales, gracias a ustedes por la ayuda y el compromiso que tienen”.

Vilchis Contreras recordó que desde tiempos prehispánicos Ecatepec era paso para llegar a Tenochtitlán y actualmente lo es para comunicar a diversos municipios del Estado de México y de otras entidades con la Ciudad de México.

Mencionó que migrantes de diversas nacionalidades, principalmente de Centroamérica, cruzan Ecatepec en su paso hacia el norte del país, para de ahí llegar a Estados Unidos.

Recordó que al inicio de su gestión creó la Coordinación de Asuntos Migratorios y Relaciones Exteriores, dependiente de la Dirección de Gobierno, y posteriormente puso en marcha la Célula de Apoyo al Migrante de la policía municipal, para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de este sector.

Vilchis Contreras detalló que la citada célula, conformada por 30 elementos, tiene como objetivo de brindar apoyo a migrantes que cruzan por Ecatepec y garantizar el respeto a sus derechos humanos, así como otorgarles ayuda humanitaria.

Dijo que a la fecha la célula brindó apoyo a 260 ciudadanos guatemaltecos y recordó algunas de las intervenciones, entre ellas del 20 de junio de 2019 cuando fueron rescatadas 44 personas, el 10 de abril de 2021 apoyaron a 59 migrantes, el 18 de junio de 2021 a 47, el 25 de marzo 2021 a 33 y apenas el 4 de agosto de 2021 fueron rescatadas 25 personas.

El Encuentro Interamericano tiene la intención de fortalecer los rubros económico, social y humanitario entre Guatemala y Ecatepec.

La reunión fue atestiguada por Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honorífica del DIF municipal, en la que directores de diversas áreas del ayuntamiento detallaron las acciones realizadas en Ecatepec a favor de los migrantes.

Molina Morales reiteró el agradecimiento al gobierno de Ecatepec, pues “es importante saber y conocer todo lo que han hecho ustedes por nuestros connacionales, que no lo sabíamos y descubrir que tienen un Presidente con un corazón muy hermoso, que le abre las manos a los connacionales nuestros”.

Expresó que “realmente hemos sabido que el tiempo que usted tiene de ser presidente de Ecatepec es muy importante todo lo que ha hecho, en relación a cómo se ha motivado a las personas, cómo han desarrollado sus actividades y que la gente está muy contenta con todo lo que viene”.

La diplomática afirmó que seguirán los hermanamientos en cuestión económica con agregados comerciales y se realizarán actividades con empresarios guatemaltecos para fortalecer los lazos entre ambos gobiernos.

Vilchis Contreras reiteró el compromiso de Ecatepec en el marco de la cercanía y cooperación internacional que establece la agenda 2030 de las Naciones Unidas, por lo que ecatepenses y diferentes naciones continuaran la búsqueda de una mejor vida social y humanitaria con la creación de estos vínculos de hermanamiento.

Concluyó: “Agradezco la presencia de nuestra invitada, la primera secretaria y cónsul de la República de Guatemala, en este nuestro primer Encuentro Interamericano para el Fortalecimiento Integral, en donde de manera coordinada seguiremos trabajando en beneficio de los ecatepenses y de las personas que transitan por este lugar, como es el caso de los guatemaltecos, que buscan una mejor vida en otro país y que en su caminar nosotros les hacemos válidos sus derechos, brindándoles ayuda en todo momento”.

Te puede interesar

Advertisement