Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

100% Deportes

Soraya Jiménez la halterofilista a la que Google le dedica un “Doodle”

Visitas

MÉXICO.- Soraya Jiménez Mendivil fue una halterofilista y la primera atleta mexicana en lograr el oro olímpico, en el año 2000. Este 5 de agosto, que se celebran 44 años desde su nacimiento, Google le dedica un ‘doodle’.

¿Quién fue Soraya Jiménez?

Nació el 5 de agosto de 1977 en Naucalpan, Estado de México, y se inició en el deporte a muy temprana edad. Entre los 11 y 14 años descubrió su gusto por la halterofilia, por lo comenzó a entrenar y a participar en diversos torneos.

Si bien durante años participó en torneos nacionales e internacionales, en los que incluso obtuvo reconocimientos, fue hasta 1997, cuando el Comité Olímpico Internacional aprobó la participación de las mujeres en halterofilia dentro de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Calificó y representó a México, y el 18 de septiembre de 2000 hizo historia al convertirse en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en las Olimpiadas. Fue el primer lugar en el último levantamiento de la competencia para acumular un total de 127.5 kg levantados.

Algunos años después se retiró y su salud se deterioró: sufrió varios paros cardiorrespiratorios y la pérdida de un pulmón, a causa de influenza tipo B. Finalmente falleció a los 35 años de edad en la Ciudad de México, a causa de un infarto agudo al miocardio.

Te puede interesar

Advertisement