Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Llegó el día, se realiza la Consulta Ciudadana
Llegó el día, se realiza la Consulta Ciudadana

Uncategorized

Llegó el día, se realiza la Consulta Ciudadana

Visitas

 

AGENCIAS

GRUPO CANTÓN

Este domingo 1 de agosto, se realiza la primera consulta popular, la pregunta a la ciudadanía es si está de acuerdo o no con la posibilidad de abrir procesos penales contra actores políticos del pasado, incluyendo a expresidentes. Los expresidentes que están en juego en la Consulta Popular son; Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

¿Cuál es la pregunta de la consulta popular?

Los 93.5 millones de papeletas que se utilizarán en la consulta popular del próximo hoy, tienen la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El  presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, subrayó que a éste no le corresponde opinar sobre el tema de la consulta,  sólo organizar un ejercicio de democracia directa de alcance nacional con profesionalismo e imparcialidad.

Subrayó que la consulta es inédita y será la primera que garantizará el derecho a opinar a 93.7 millones de ciudadanos.

Explicó que por las restricciones presupuestales no se instalaron mesas especiales y de tránsito, por lo que los ciudadanos tendrán que acudir a la mesa de su sección electoral.

Las mesas permanecerán abiertas de las 8:00 a las 18 horas. Se espera que en torno a las 22:00 horas el INE difunda el conteo rápido para dar a conocer estimaciones de los resultados.

Te puede interesar

Advertisement