Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

AMLO: Se debe reemplazar a la OEA por un organismo autónomo

Visitas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su intervención en el festejo del Natalicio de Simón Bolívar hizo un llamado a los países de América Latina y el Caribe a considerar el reemplazo de la OEA, por un organismo verdaderamente autónomo.

El presidente convocó a anunciar una nueva relación con Estados Unidos, que implique cooperación para el desarrollo y bienestar para todos los pueblos de la región pero bajo los principios de no intervención, autodeterminación y solución pacífica de los conflictos.

Ante la mayoría de cancilleres de la región latinoamericana y caribeña, el Ejecutivo federal resaltó que Estados Unidos nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas y encubiertas frente a los países independientes situados al sur del Río Bravo y solo existe un caso, el de Cuba, que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia, enfrentando políticamente al vecino del norte.

Insistió en buscar la integración con Estados Unidos, puso como ejemplo la experiencia de México con el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Durante la ceremonia estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, otros integrantes de su gabinete y la escritora chilena Isabel Allende.

Te puede interesar

Advertisement