Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

INE avala multa a MC y a Samuel García
INE avala multa a MC y a Samuel García.

México

INE avala multa a MC y a Samuel García

El Consejo General del INE aprobó sancionar al partido MC por 55.8 mdp y al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García por 448 mil pesos.
Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 8 votos a favor y 3 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar al partido Movimiento Ciudadano por 55.8 millones de pesos por las aportaciones que realizó la “influencer” Mariana Rodríguez Cantú a favor de la campaña de Samuel García a la gubernatura de Nuevo León.

Además, Samuel García será multado por 448 mil 995 pesos.

El Consejo General del INE analizó la propuesta durante sesión extraordinaria, enviada por la Unidad de Fiscalización de dicho órgano electoral de contabilizar 45 fotogrfías y mil 300 historias de Rodríguez fijadas como “aportaciones prohibidas en especie”.

El Consejero Ciro Murayama señaló que el tema no se trata de parentesco o matrimonio, sino de que la “influencer” tiene actividad empresarial y desde 2018 registró su nombre como marca y se registró como persona física con actividad empresarial en el SAT.

De esta manera, Mariana puso sus servicios publicitarios en su cuenta de Instagram, que tiene una función empresarial, al servicio de la campaña de Samuel García, lo que debió reportar como un gasto de campaña, ya que representó un beneficio para él.

“Si aparece con un cantante, aunque el cantante sea su hermano, no importa la relación familiar, las relaciones familiares no son parte de la legislación electoral. La ciudadana (Rodríguez) cobra por hacer campañas publicitarias a través de las redes e hizo una campaña publicitaria, es decir dedicó su capacidad empresarial a una campaña política y eso es lo que se debió haber reportado y contabilizado”, explicó Ciro Murayama.

Lorenzo Córdova, consejero presidente, agregó que el punto central del tema es que Rodríguez usó su actividad empresarial y su cuenta de Instagram, que no es privada, sino que es su fuente de ingresos y tiene un carácter publicitario, para beneficiar la campaña de García sin que eso se haya reportado como aportación en especie como la ley lo exige.

Por su parte, Mariana Rodríguez calificó la sanción como un impedimento al ejercicio de su libertad de expresión.

“Como, obviamente, yo no le cobré a mi esposo, lo quieren multar por 55 millones de pesos”, dijo la influencer en un video publicado en su cuenta de Instagram.

Además, la influencer aclaró que dejó de ser una Persona Física con Actividad Empresarial desde el pasado 6 de junio del 2020.

“Ya que los consejeros están pendientes de mis redes: les quiero aclarar lo siguiente”

“Ellos dicen que soy una Persona Física con Actividad Empresarial, ESTO ES INCORRECTO. Desde el 6 de junio del 2020 me di de baja como Persona Física con Actividad Empresarial y estoy completamente apegada a la ley”, señaló Rodríguez.

Te puede interesar: La economía se está recuperando en el país: AMLO

Te puede interesar

Advertisement