Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

Dan recomendaciones a jóvenes ante casos de COVID-19

Visitas

MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio seis recomendaciones a los jóvenes ante el incremento casos de COVID-19 en este sector de la población.

El funcionario detalló que el virus está afectando predominantemente a las personas jóvenes. Precisó que la mayoría de las personas que están hospitalizadas por la enfermedad son menores a 52 años. Además, la enorme mayoría, más del 97 por ciento, son personas que no fueron vacunadas.

“La vacunación protege, sobre todo protege de enfermedad grave y del riesgo de muerte, y si tú eres una persona joven también estás en riesgo”, expresó.

Las recomendaciones de López-Gatell

  • Considerar los síntomas. 

“Si presentas fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga súbita, fatiga que empezó bruscamente y también ciertos síntomas digestivos, diarrea inexplicada, vómito, debes pensar que tienes COVID”, dijo.

  • Si piensas hacerte la prueba, considera algo muy importante: no hacerte la prueba de cajita (la prueba de tira reactiva que se toma una muestra de sangre).

“Las pruebas rápidas donde la muestra es una gota de sangre no tienen utilidad epidemiológica ni médica”, aseveró.

  • Acude a tu médico, no te automediques.

“Los antibióticos, los esteroides, los antinflamatorios, dosis inapropiadas o el uso inapropiado de antibióticos en esta situación sólo puede prologar el tiempo en que requieras o que recibas la atención apropiada y te puede llevar a complicar tu estado de salud”, explicó.

  • Monitorearte si resultaste positivo a la prueba de COVID.

“Deben monitorearte, debes considerar que estás en vigilancia, preferentemente con la asesoría de un profesional de la salud”, dijo. Mencionó el monitoreo de la oxigenación, de la saturación de oxígeno, que, precisó, es muy importante.

“Por debajo de 93 por ciento habla de incapacidad para oxigenar apropiadamente el cuerpo (…) puede ser una señal importante de alerta que requiera que acudas al hospital para ser atendido”, subrayó.

  • Si hay dificultad para respirar, llamar al 911.

“Si presentas dificultad para respirar, no esperes más, llama al 911 (…) eso es una urgencia crítica la dificultad para respirar”, precisó.

  • Vacúnate.

“Vacúnate, vacúnate. Joven, vacúnate, es importante. Aunque eres una persona robusta, eres una persona posiblemente sana, también la vacuna es útil para ti y para tu familia para evitar propagar más la enfermedad y para disminuir el riesgo de complicaciones y de muerte. Vacúnate”, expresó.

Finalmente, el subsecretario dijo que se informa puntualmente el avance de la vacunación, que ocurre en todo el territorio nacional y es para todas y todos.

 

Te puede interesar

Advertisement