Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

FGR investiga a operadores de Peña Nieto, Videgaray y Anaya

Visitas

MÉXICO. La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a los operadores del ex presidente Enrique Peña Nieto, de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y del ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, por el caso del ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin. Así lo informó Milenio este lunes 19 de julio.

La FGR ha solicitado información a diversas autoridades federales, estatales, legislativas, y de Pemex, a fin de conocer más información sobre estas cinco personas, así como sus antecedentes laborales, patrimoniales, y ubicación de domicilios.

Los datos se encuentran el Informe de Investigación Criminal de la FGR folio FGR/CMI/AIC/PFM/DGIPAM/DIEDF/IT/01314/2021, al que el medio de comunicación tuvo acceso.

¿Quiénes son los operadores?

De acuerdo con Milenio, se trata de Roberto Padilla Domínguez, quien fue secretario particular adjunto de Peña Nieto cuando este fue gobernador del Estado de México y luego secretario técnico del gabinete cuando fue presidente.

La dependencia indaga a José Antero Rodarte Cordero, quien fue el titular de la Unidad de Apoyo a la Presidencia del gobierno de Peña Nieto.  Emilio Lozoya identificó a Rodarte Cordero como “la persona que manejaba el efectivo del Presidente” y que se encargaba del resguardo de “maletas llenas de fajos de billetes” que se encontraban en una bodega en el Estado de México.

También investiga a Álvaro Rivera, quien supuestamente era colaborador en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) cuando Luis Videgaray era el titular.

Además, a Osiris Hernández Peña, secretario particular y posteriormente secretario Técnico de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cuando Ricardo Anaya fue diputado federal. Él es el único de estos cuatro investigados al que Lozoya Austin denunció en agosto de 2020.

Finalmente, en las investigaciones se encuentra el nombre Rogelio Gasca Neri, quien fue consejero de Pemex durante la aprobación de la reforma energética.

Te puede interesar

Advertisement