Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

Sonora Power l Demian Duarte
Sonora Power l Demian Duarte

Voces

Sonora Power | #GasBienestar y la palabra de AMLO

1 lecturas

Demian Duarte

El gas LP está al inicio de prácticamente todas las cadenas de valor en el país y ha sido el elemento incógnito que llevó a la inflación a niveles por fuera de los estándares deseados por el Banco de México.

Sin embargo el impacto de un gas doméstico elevado, va mucho más allá de un asunto meramente técnico, se trata de un asunto estratégico con fuerte impacto social, pues al ser un combustible con el que el 75% de los hogares en México prepara sus alimentos, cualquier movimiento en los precios tiene consecuencias terribles en la población.

De hecho el gas LP es causa central del aumento en la tortilla, en el huevo, en el pollo, en la carne de cerdo, en los alimentos preparados y en un sinfín de cadenas de valor.

Ahora razonemos, el gas subió entre mayo junio del 2020 y junio del 2021 un 31%, mucho más que la inflación promedio en ese periodo que fue del 4% y es factor suficiente para borrar por ejemplo los aumentos que se dieron a los salarios mínimos.

De hecho para la gente de las clases populares este producto en si mismo representa un dolor de cabeza y el hecho de que se te acabe el gas, implica tener que sacar de tu gasto 500 o 600 pesos que pueden significar la diferencia entre comer o no, entre pagar transporte o no, por lo que se trata de un asunto demasiado delicado para dejarlo pasar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador razonó sobre el tema apenas el jueves pasado señalando que el alza del gas “nos está perjudicando, o sea, entre otras cosas, además de afectar la economía popular, pues me está dejando a mí como demagogo, como mentiroso”.

Y añadió: “Hice el compromiso de que no iba a aumentar el precio de las gasolinas, del diésel, de la luz, del gas, y lo he logrado cumplir en gasolinas, en la luz, en el diésel, pero aquí no puedo”.

El detalle explicó es que el gas sube porque los concesionarios asumen el libre mercado como la libertad del zorro en el gallinero, asunto que mereció un hasta aquí presidencial.
López Obrador anunció la semana pasada la creación de “Gas Bienestar” empresa del estado mexicano que comercializará ese combustible a precios justos y con bajos márgenes, y que partirá de la Ciudad de México para ir extendiendo su presencia a otros mercados, además habrá un precio máximo y vigilancia extrema de la Guardia Nacional a su distribución, para evitar sabotajes y aún el robo de los cilindros.

Dicha medida iniciará en su aplicación en 3 meses (es decir para octubre) y me queda claro que es una de las políticas estelares de la Cuarta Transformación, en donde el presidente dice ¡No! Al capitalismo salvaje y muestra a propios y extraños que su gobierno no está pintado y que no dudará en tomar medidas para hacer buena esa frase que dice “Por el bien de todos, primero los pobres”

Te puede interesar

Advertisement