Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

Avanza titán petrolero en Paraíso

Visitas

En un predio de 556 hectáreas, con más de 800 mil metros cúbicos de concreto, 120 mil toneladas de acero de origen 100 por ciento nacional y con una inversión de ocho mil 995 millones de dólares, se alza un titán petrolero, la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

Después de 25 meses, la construcción de la obra registra un avance general del 30% y se trabaja en las etapas dos y tres de manera paralela. El proyecto contempla la construcción de 56 tanques de almacenamiento, 34 esferas y 17 plantas de proceso; incluyendo talleres, cuartos de control y edificios administrativos y de servicios.

De acuerdo a la Secretaría de Energía, entre las piezas monumentales que se han instalado en la refinería se encuentran, los tanques de almacenamiento de 100 mil y 200 mil barriles, que ya están en la etapa de colocación de cúpulas y tuberías de servicio.

También han llegado los primeros equipos gigantes, se trata de 4 equipos de desaladoras de la planta combinada, cada uno pesa 250 toneladas y tiene 38 metros de largo y llegaron procedentes de China que serán utilizados para remover las sales contenidas en el crudo para ser procesadas en la planta primaria.

Recientemente fue colocada la planta hidrotratadora de naftas, hecha en México a cargo de Samsung, tiene como objetivo producir nafta con bajo contenido de azufre.

Las naftas son parte de las materias primas de la petroquímica, entre las que destacan el tolueno, el benceno y los xilenos; usados, entre otras cosas, para la fabricación de explosivos, colorantes, preservativos para alimentos, la fabricación de pinturas, barnices y disolventes.

Por otro lado, se colocaron los marcos de racks de tubería, trabajos que llevan un avance del 95%, además de que se han colocado 271 marcos en la planta coquizadora y combinada, por lo que ya se instala estructura metálica y tubería área. Del mismo modo se reporta un avance significativo de las plantas de alquilación, hidrogeno y azufre.

A dos años de iniciada su construcción, así va la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

81,145 empleos directos e indirectos se han generado

MILES DE EMPLEOS

Según datos de la Secretaría de Energía, para la construcción de la refinería se han utilizado 200 equipos y maquinaria mayor, 900 equipos menores para todo el trabajo de cimentación, como son perforadoras, grúas, retroexcavadoras, rodillos, vehículos y hasta la fecha se han generado 81 mil 145 empleos directos e indirectos.

El terreno de construcción cubre 556 hectáreas (5 millones 860 mil metros cuadrados), se trata de un predio 92 veces más grande que el Estadio Azteca, que mide 63 mil 590 metros cuadrados y con 35 km de ductos se conectará a la red nacional de poliductos para encontrarse hasta el entronque de Minatitlán, Veracruz.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

 

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement