Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

Violencia de género sube en la GAM, reducen presupuesto

En el primer trimestre del 2021 se registraron 5 feminicidios en la demarcación.
Visitas

En el primer trimestre del 2021 se registraron 5 feminicidios en la demarcación.

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas informara que la violencia contra la mujer aumentó en México en un 60% durante los primeros meses de la pandemia por el COVID-19; en la Gustavo A. Madero sea ido reduciendo el presupuesto para atender esta problemática durante la gestión de Francisco Chíguil, una de las de mayor trascendencia en la demarcación.

En 2019, dio inicio el Programa Social “Seguro Contra la Violencia de Género”, con el fin de otorgar apoyos económicos para quienes sufrieran violencia doméstica y se encontraran en proceso de separación. El monto estimado era de 4 millones 500 mil pesos y la meta era beneficiar a 60 mujeres; sin embargo, no se logró la cobertura pensada y el presupuesto terminó siendo de un millón de pesos, con lo que se ayudó a sólo 11 mujeres con $9 mil pesos cada una.

Para 2020 –año en el que se declaró la pandemia- se destinaron 6 millones pesos para una meta física de 100 beneficiadas, cada una recibió un monto total por $60,000 pesos. En tanto, este año se redujo a la mitad el presupuesto en la demarcación, es decir, $3 mdp – aun cuando la CDMX se ubicó como el tercer lugar en donde incrementó la violencia en contra de la mujer-, por lo que sólo 50 mujeres serán beneficiadas. En 2018, la Red de Alerta de Violencia de Género, posicionó a la Gustavo A. Madero como segundo lugar en violencia hacia mujeres y niñas. Mientras que, la Red Nacional de Refugios, registraron 115 mil 614 llamadas de emergencia al 911 por abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

En enero, se reportaron 67 feminicidios en la CDMX –según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública- y durante el primer trimestre del 2021, la GAM ocupó el primer lugar a nivel nacional con 5 casos.

 

Te puede interesar: Disminuyen delitos en CDMX durante primer semestre

Te puede interesar

Advertisement