Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Alfredo Del Mazo.

EdoMex

Fingida justicia de Alfredo Del Mazo

El Gobernador se presta para criminalizar a jóvenes por color de piel, posición socioeconómica, o algún prejuicio, dice a BASTA! especialista.
Visitas

El Gobernador se presta para criminalizar a jóvenes por color de piel, posición socioeconómica, o algún prejuicio, dice a BASTA! especialista.

ENRIQUE LÓPEZ MORENO

GRUPO CANTÓN

ESTADO DE MÉXICO.— Para los familiares de personas injustamente presas, las detenciones arbitrarias que se comenten a diario, es un problema estructural que se viene arrastrando en el Estado de México desde hace muchos años, señaló en entrevista para Diario Basta!, el abogado Antonio Lara, promotor y fundador del Centro de Derechos Zeferino Ladrillero.

Sobre la falta del cumplimiento cabal de la Ley de Amnistía, el abogado apunta un dato a considerar: “Tanto el Presidente de la República, como el ministro de la Suprema Corte de Justicia, han señalado que hay en las cárceles personas inocentes”. Por lo que, afirmó que la fiscalía en manos del gobernador Alfredo del Mazo, sólo suele presentar “cifras como resultados agradables”, una suerte de simulación, a la que el Gobernador se presta, para crear la sensación de que su gobierno es “eficiente”, un tipo de “populismo penal”, haciendo valer la ley en inocentes en lugar de a verdaderos criminales.

Comentó que muchas de estas víctimas a las que se les inventa ser parte de un delito, regularmente son jóvenes que van desde los 18 años, a los veinte y algo, adolescentes que, por su color de piel, posición socioeconómica, etnia o algún prejuicio, se les criminaliza, y que, en muchos casos, van a parar a la cárcel de manera injustificada.

Para el abogado, “no está a debate los altos índices de delincuencia, sino que la fiscalía pretenda presentar resultados, es decir, personas detenidas y sentencias condenatorias, sin importarles si se está deteniendo a la persona que en efecto está cometiendo el ilícito”.

Ante esta actuación, resulta preocupante para las mismas organizaciones en derechos humanos, porque cada vez que las autoridades estatales señalan que la “delincuencia está a la baja”, resulta que la realidad no es así. Pues los delincuentes reales, los que comenten algún ilícito, “no son los que están en la cárcel”, apunta atinadamente Antonio Lara.

Para el grupo “Haz valer mi libertad”, del cual es parte el abogado Lara, el planteamiento central del movimiento a me- diano y largo plazo es que, para estos casos, “la práctica de la detención debe estar apegada a estándares internacionales y a investigaciones científicas-tec- nológicas y objetivas”.

“La Testimonial”, una práctica que, en voz del experto, “es una forma de prueba que lleva aplicándose des- de hace 3 mil años”, es ya una forma arcaica que, a estas alturas de la civilización, y en el país; ya no debería de estar en ninguna parte.

“Pues el uso de las ciencias, debe conducir al sistema penal de justicia, a evitar caer en erro- res en los que suele caer, parti- cularmente el de los excesos”, explica Antonio Lara.

Finalmente, para el abogado Lara y los organismos de DH en Edomex, queda claro que tanto en el gobernador Alfredo del Mazo, así como en el ministro Sodi Cuellar, recae la responsabilidad política y jurídica de enmendar esas grandes deficiencias del sistema penal de justicia para con la sociedad.

 

Te puede interesar

Advertisement