Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

‘Bajan’ del cielo a ex dueño de Interjet
‘Bajan’ del cielo a ex dueño de Interjet

México

‘Bajan’ del cielo a ex dueño de Interjet

Visitas

CDMX.- Ex vicepresidente de Interjet, una las compañías aéreas más fuertes del país, Miguel Alemán Magnani, hijo del ex presidente y del ex gobernador de Veracruz, ambos del mismo nombre, hoy enfrenta una orden de aprehensión en su contra por no enterar al Fisco 66 millones 285 mil 195 pesos de impuestos retenidos por concepto de salarios en el año 2018.

Este jueves un juez de control federal en Ciudad de México libró orden de arresto contra el empresario a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior luego que en febrero la Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, interpuso una denuncia por posible defraudación fiscal contra ABC Aerolíneas, controladora de Interjet, y Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, presidente y vicepresidente, respectivamente.

ENFRENTA HUELGA

A esto se suma la huelga de que mantienen 5 mil empleados de Interjet, desde enero, por el adeudo de pago de seguridad social, créditos del Infonavit y del Fonacot.

El delito que se le imputa a Alemán Magnani no prevé la prisión preventiva oficiosa, por lo que, en caso de ser detenido y vinculado a proceso, el empresario podría llevar su proceso penal en libertad.

Sin embargo, la FGR puede solicitar la prisión preventiva justificada bajo el argumento de riesgo de evasión, esto por la capacidad económica del acusado para poder evadir la acción de la justicia en su contra.

LOS PROBLEMAS

El año pasado se supo que desde 2018, Interjet no pagaba impuestos al SAT, quien decretó 20 embargos contra la empresa entre febrero y julio de 2020 por incumplimiento de pago de impuestos de 2017, 2018 y 2019. La estimación es que la deuda asciende a 2 mil 900 millones de pesos.

En 2020, Magnani y el resto de directivos de Interjet se negaban a aceptar que la empresa enfrentaba problemas financieros, pero la pandemia del Covid-19 provocó una crisis sin precedentes en la aviación mundial y en poco tiempo, terminó por agravar la condición de la compañía.

En la segunda mitad del año pasado la aerolínea empezó a cancelar vuelos porque no contaba con suficientes recursos para pagar el combustible necesario para operarlos.

Paralelamente, había dejado de pagar salarios y prestaciones laborales a sus empleados.

CABAL ENTRA AL QUITE

De acuerdo a informes de la empresa aérea, el 13 de julio de 2020 un grupo de inversionistas, encabezado por el ex banquero tabasqueños Carlos Cabal Peniche y Alejandro Del Valle, aportó 150 millones de dólares para salvar a la empresa.

Cuatro meses después, en noviembre, Cabal retiró su participación en Interjet, con lo que Del Valle quedó al frente de la empresa.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement