Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

INE instalará 57 mil mesas para realizar la consulta popular para enjuiciar a expresidentes
INE instalará 57 mil mesas para realizar la consulta popular para enjuiciar a expresidentes.

México

INE instalará 57 mil mesas para realizar la consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Se invertirán 500 millones de pesos  y participarán más de 10 mil ciudadanos en la consulta popular.
Visitas

Se invertirán 500 millones de pesos  y participarán más de 10 mil ciudadanos en la consulta popular.

Juan R. Hernández

El Instituto Nacional Electoral se anticipó a una negativa de recursos del Gobierno Federal y pese a ello, para realizar la Consulta Popular se invertirán 500 millones de pesos para instalar 57 mil casillas y participen más de 10 mil ciudadanos, afirmó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
Luego de la entrega de constancias a diputados federales, el titular del INE explicó que en un principio se propuso instalar 104 mil mesas de votación, pero la Secretaría de Hacienda pidió que se hiciera un ejercicio de racionalización de los costos y se bajara de los mil 499 millones que habría costado instalar 104 mil mesas de votación.

Córdova Vianello señaló que gracias a una serie de previsiones que se tomaron en el INE, los remanentes del año pasado se utilizaron para adelantar gastos de este proceso electoral y con esos recursos, el instituto va a poder cumplirle a la sociedad mexicana, empero sólo se podrá instalar no más de 57 mil casillas.
Aseveró que ningún ejercicio de Consulta Popular o ejercicios similares, legales o realizados o extralegales, ha tenido tantos centros de votación, ni tendrá todas las garantías como va a tener la Consulta Popular del 1° de agosto.

“Si bien es cierto que no vamos a poder imprimir en papel seguridad las boletas. La impresión sí va a tener muchos mecanismos de seguridad que las van a volver infalsificables y que abarataran costos”, sostuvo.

Sobre los costos totales de la Consulta, el titular del INE estimó que sería en torno 500 millones de pesos, las mesas de votación, las mesas receptoras de la opinión como se han denominado, van a tener hasta dos mil boletas, por eso todos los ciudadanos, si hay 93 millones de ciudadanos que quieran participar, todos van a poder votar, todos van a tener su boleta esperándolos en el centro de votación que les corresponda, todos, sin excepción.

 

Te puede interesar: Garantiza INE consulta limpia a ‘regañadientes’

Te puede interesar

Advertisement