Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Está INE en la mira de Morena

Visitas

CDMX.- Luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que en los tres años que le quedan de mandato presentará tres reformas constitucionales: una será electoral para desaparecer los legisladores plurinominales, bajar los costos de las elecciones y modificar al INE; otra, para incorporar a la Guardia Nacional a la Sedena, y una más, para “fortalecer” la CFE.

A ese respecto, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dijo que planteará como prioridad de su partido una reforma al INE.

Además, consideró necesario una reforma que evalúe tener legisladores plurinominales, las funciones del árbitro electoral y el financiamiento a los partidos.

Hay que recordar el Obrador señaló que se buscará que desaparezca la figura de los diputados y senadores de representación proporcional, que hoy suman 200 y 32 respectivamente.

“Creo que lo que se tiene que profundizar es en el árbitro electoral, en la fiscalización, en el financiamiento a los partidos políticos y en el número de diputados que integran la Cámara de Diputados y el Senado de la República”, afirmó.

SE DESVIÓ DE SUS FUNCIONES

Fue a través de un comunicado que el legislador planteó que el INE se desvió de sus funciones de árbitro y garante del proceso electoral en su forma técnica y operativa.

“Ahora el Instituto interviene para poner y quitar candidatos con decisiones desproporcionadas y en función de intereses de partido y grupos de poder”, aseguró.

“Eso ya no puede seguir sucediendo en un país democráticamente maduro como se demostró en las pasadas elecciones”, señaló Mier Velazco.

Además, adelantó que pondrá a consideración de su grupo parlamentario que se incluyan estos temas en su agenda prioritaria del próximo periodo legislativo, además de las propuestas de López Obrador en materia eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

 

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement