Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

¿Qué reveló la inspección física del tramo elevado de la L12?

Visitas

CDMX.- La inspección física del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C. (CICM), fue presentada este jueves. Esta reveló deficiencias de diferentes grados.

En una conferencia de prensa, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los resultados de las inspecciones. En esta participaron el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México A. C., Luis Rojas Nieto, y el coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México A. C., Bernardo Gómez González.

Para iniciar, el Gómez González detalló que la inspección la realizaron 37 brigadas (131 brigadistas), de la estación Culhuacán a Tlaltenco, sin intervenir en el tramo colapsado (entre las estaciones Olivos y Tezonco).

¿Qué reveló la inspección física del tramo elevado de la Línea 12?

La inspección reveló que en el 68 por ciento de los tramos de la Línea 12 se vieron deficiencias de grado “C”, que requieren atención rutinaria. Además, el 32 por ciento de los tramos de la Línea 12 se encontraron afectaciones de grado “B”, que no son de riesgo alto que implique que deban salir de operación, pero que sí señalan vulnerabilidades.

Las deficiencias que requieren mayor estudio son las soldaduras al centro del claro y separación insuficiente de vigas entre ellas. Encontraron fisuras en columnas; trabes y cabezales; elementos de apoyo deformados o con apoyo parcial (neoprenos) (una posible causa sería el sismo de 2017); y filtraciones “muy evidentes y abundantes”.

Por ello, para evitar futuros riesgos, los especialistas recomendaron:

  1. Revisión de la separación entre el puente vehicular de Periférico y las columnas del viaducto elevado de la Línea 12
  2. Reparación de fisuras en columnas
  3. Reparación de fisuras en tabletas presforzadas con alto nivel de filtraciones
  4. Reparación de cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos
  5. Revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera

Te puede interesar

Advertisement