Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Arturo Zaldívar somete a consulta extraordinaria extensión de mandato en la SCJN

Visitas

MÉXICO.- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), realizó la convocatoria a una ‘consulta extraordinaria‘ entre los magistrados de esa institución, para decidir sobre la reforma para la extensión de su mandato.

Esta consulta extraordinaria se realizará con fundamento en el artículo 14, fracción II, en relación con el 11, en su acápite y su fracción XVII, ambos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Así lo dio a conocer Zaldívar Lelo de Larrea a través de un comunicado en sus redes sociales, donde explicó que el propósito de la consulta es decidir:

  • Ante la posible inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas, ¿qué determinación debe adoptar el Pleno?
  • ¿Puede el Pleno de la SCJN pronunciarse sobre la constitucionalidad de normas generales que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de alguno de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimada?
  • En su caso, ¿qué mayoría se requiere para invalidar o inaplicar una norma general?, ¿basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos?
  • ¿El contenido del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de México?.

Te puede interesar

Advertisement