Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

EXCLUSIVA : Sexenios de corrupción estancaron al sector salud en México

Visitas

“Vinimos aquí a transformar, a limpiar la corrupción y a defender el interés público”, asevera Subsecretario López-Gatell.

Juan R. Hernández/ Omar Montalvo

La corrupción fue un flagelo que durante sexenios ocasionó un grave retroceso en el sistema de salud de México, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En entrevista para Diario Basta!, ante la pregunta ¿cuánto daño hacía la corrupción al país? el subsecretario enunció “estoy seguro que en los consejos de administración de las compañías o sus direcciones financieras, sus analistas, tienen contemplado ya el porcentaje que les cuesta la corrupción en este país y no me extrañaría que México esté entre los más costosos”.

El doctor López-Gatell abordó el tema de la corrupción, debido al caso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y citó al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuándo resume su programa de gobierno en “eliminar la corrupción” y en “separar el poder político del económico”.

El Subsecretario consideró que ambos enunciados son reales en México, pues la corrupción en Cofepris es resultado de los procesos administrativos e incluso legislativos, heredados de los anteriores gobiernos neoliberales.

“Yo sostengo y no creo estar equivocado que cuando hay un acto de corrupción o hay una cadena de corrupción, un sistema de corrupción, siempre hay en esa cadena un eslabón final, el que controla, que es una entidad pública, una persona funcionaria pública que toma decisiones en contra del interés público. También hay y en íntima convivencia, una entidad privada que es la que está destinada a beneficiarse del acto de corrupción”, indicó.

Para ejemplificar la corrupción del sector salud, el Dr. López-Gatell recordó la desarticulación del sistema corrupto en coordinación con Raquel Buen Rostro, directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT); dicho sistema estaba acaparado por menos de 10 compañías, quiénes tenían aseguradas sus licitaciones por una suma monetaria aún desconocida, en un mercado que maneja cerca de 10 mil millones de pesos al año.

El funcionario de salud estimó la cifra anterior por la compra de antirretrovirales para VIH, modernizando el esquema y colocándolo como el mejor de América Latina, comparable con el de Estados Unidos o el de Europa.

“El costo era 3 mil 200 millones lo cual a su vez representaba la tercera parte del gasto del fondo de protección contra gastos catastróficos y hoy lo estamos pagando a mil 550, la tercera parte. El mejor esquema al mejor precio”, enfatizó.

Para ello el Dr. Gatell afirmó que el único secreto fue defender el interés público pues “implica que las personas para las que servimos tengan los mejores productos”.

Respecto al “sótano” de la Cofepris, el Dr. López-Gatell reafirmó sobre su existencia física, un lugar al que propuso ponerlo como “museo de la corrupción”. La razón, la corrupción que inició como informal se institucionalizó para reportar sus actividades únicamente al titular de Cofepris.

El subsecretario de Salud sostuvo que el sótano se descubrió por la enorme resistencia de pasar al mundo digital “¿Por qué? porque en el mundo digital se puede auditar, trazar las transacciones, si un producto llegó hoy, mañana debe estar en autorización sanitaria” mientras que con documentos físicos se ponían pretextos.

“Eran un clásico de Cofepris ‘sí, metiste tu documento, pero te faltó la firma, la ficha de pago…’ puros pretextos, y eso era el mecanismo por el que se excluía lo que no tenía ‘aceite’ cómo se conoce en el bajo mundo de la corrupción que hemos estado limpiando”, aseveró.

Sobre el futuro de la pandemia en México, el Dr. Gatell mencionó que no es probable darle una fecha exacta al final de la pandemia sin embargo apuntó que “Una regla básica de cualquier enfermedad infecciosa es, que entre más grande sea el porcentaje de personas inmunes, más probable es que ya no haya contagios. ¿qué es eso? la inmunidad de rebaño”.

Respecto a la inmunidad de rebaño, el Subsecretario de Salud finalizó al afirmar que ésta se alcanzará cuando se tenga un número avanzado de personas inmunizadas.

Te puede interesar

Advertisement