Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Pierde Alfredo del Mazo en Edomex
Pierde Alfredo del Mazo en Edomex

EdoMex

Pierde Alfredo del Mazo en Edomex

Tras los comicios del 6 de junio, pierde Alfredo del Mazo en Edomex pero logró mantener el poder en 72 municipios.
Visitas

Tras los comicios del 6 de junio, pierde Alfredo del Mazo en Edomex pero logró mantener el poder en 72 municipios.

ENRIQUE LÓPEZ MORENO

GRUPO CANTÓN

ESTADO DE MÉXICO. – En el Estado de México el bastión priísta por varios años, el gobernador Alfredo Del Mazo quien desde el principio fue acusado de meter las manos en las elecciones, abusando de los programas sociales, fue el gran perdedor en este proceso electoral, pero logró mantener el poder en 72 municipios de 125, 50 de ellos gracias al pacto que logro con el PAN y PRD para lograr una coalición y así no quedarse solo.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), 2021, la alianza “Morena-PT y Nueva Alianza, avanzó sustancialmente con un 97.7% de los votos de las actas computadas, y una participación ciudadana del 54.16%”, registrando 2 millones 152 829 votos a favor, lo que le da una representatividad del 34.07%. En tanto, la alianza “Va por México” (PRI-PAN-PRD) computa 1 mi- llón 514, 280 votos, con un por- centaje acumulado del 23.9690%. De manera individual, el PAN lo- gra 4 municipios (Temascalapa, Nopaltepec, Tezoyuca y Huixquilucan) con un porcentaje del 5.3044% de representatividad. El PRI retiene 22 municipios, con una representatividad del 12.1871% y el PRD sólo consigue un municipio (Ayapango) con el 1.4088% de representatividad.

Del mismo modo, Morena sólo obtiene 2 municipios de manera individual, con un 0.1684% de re- presentatividad, pero en alianza es donde despunta, pues obtiene 27 municipios. Es en el municipio de Ecatepec donde su candidato Fernando Vilchis obtiene el 47.97 por ciento de los sufragios, lo que representa 211 mil 229 votos, es decir 100 más que el PRI, consi- derando que en este municipio no hubo coalición.

En tanto la alianza PRI-PAN- PRD se queda con 50 municipios, aunque el verdadero ganador es el blanquiazul. El resto de los partidos, Verde Ecologista (PVEM) logra 6 municipios; Movimiento Ciudadano (MC) 6; el Partido Encuentro Social (PES) 2; Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) 1; Partido del Trabajo (PT) 0; Nueva Alianza (NA) 0; Fuerza México 0 y Candidatos Independientes 0.

En este rubro, son de momento tres partidos que podrían perder su registro, debido a que no alcanzan los requisitos de representatividad, como son: PES, RSP y Fuerza México.

En estas elecciones todo cambio, ya que, durante la jornada electoral de 2018, Morena ganó en total 56 ayuntamientos de 125 en total (50 en coalición y 6 como único partido), el PRI, 20; PAN, 33; el PRD, 2; el PVEM, 5; la Nueva Alianza, 4; el PT, 1; MC, 1 y Partido Vía Radical , 2.

Desde el inicio del proceso electoral, Diario Basta, mostró con imágenes y videos como el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, metió las manos para comprar los votos en varios municipios, entre ellos Ecatepec, Chalco y Texcoco entre otros más.

El candidato de Morena, Darwin Eslava contendiente por el municipio de Coacalco, señaló que en Edomex hubo una jornada electoral plagada de irregularidades, donde el PRI compro votos, hubo acarreo y sustitución de funcionarios de casilla a última hora.

Municipios obtenidos en 2021

Municipios obtenidos en 2021.

Te puede interesar: Morena se queda con 29 municipios en Edomex

Te puede interesar

Advertisement