Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

México esta preparado para enfrentar la Tercera Ola de Covid: López-Gatell

Visitas

Destaca subsecretario labor de Grupo Cantón para informar de manera detallada los avances en el combate al Covid-19

Juan R. Hernández/ Jannyn Ruiz

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, quien desde hace más de un año ha estado al frente de la estrategia para combatir la pandemia del virus SARS COV2 (Covid-19) en México, así como de promover los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus, afirmó que México está preparado con los recursos materiales y humanos para enfrentar una eventual Tercera Ola
En entrevista con Grupo Cantón, el subsecretario de Salud es directo al aseverar que a lo largo de un año, México se preparó en todos los ámbitos para enfrentar una eventual tercera ola de contagios de Covid-19.
“Sí. Eso si, depende el tamaño, pero en México las capacidades instaladas tanto en las reglas de la Jornada de Sana Distancia, el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, las instalaciones, la coordinación interinstitucional, las medidas de salud pública, los más de 80 protocolos técnicos, el Modelo de Conversión Hospitalaria, personal preparado para la conversión y la Red de Vigilancia Epidemiológica, siguen ahí y si tuviéramos una tercera ola- que ojalá no sea el caso- pues lo vamos desplegando como se vaya necesitando”, aseveró.
El doctor López-Gatell explicó que las epidemias son parte de la vida, pero depende del gobierno de cada lugar del mundo el decidir la estrategia de cómo se combatirá y controlará esa emergencia sanitaria.
“Las epidemias son parte de la vida, del mundo, pero lo que sí se puede hacer es tener pueblos organizados, solidarios, responsables que responden positivamente con una visión generosa y que no andan en intrigas o en un lucro político o económico de este tipo de tragedias”, sostuvo.
-¿Cuándo se va a terminar la pandemia?, se le cuestionó y responde que no se puede tener una respuesta concreta o exacta sobre las fechas, “pero si conoce los procedimientos para detener al virus y las medidas que tanto los organismos especializados en la salud, como la ciudadanía deben seguir”.
“Es la pregunta del millón, la pregunta clave que todos nos hacemos como responsables técnicos de esto y lo hacemos todos los días junto con la comunidad global de salud pública. Hay varias claves. Una regla básica de cualquier enfermedad infecciosa interés epidémico es, entre más grande sea el porcentaje de personas inmunes, más probable es que ya no haya contagios. ¿qué es eso? la inmunidad de rebaño”.

-¿Cuándo habrá Inmunidad de Rebaño en México?
“Funciona de una manera muy lógica: si estamos en un salón con 7 personas y todos somos susceptibles y entra la octava persona, la probabilidad de que nos infecte a todos es muy alta y el brote existe. Obviamente, si ninguno de nosotros es susceptible porque tenemos inmunidad, entra la octava persona y aquí no hay epidemia ni de broma.
Hay puntos intermedios, donde se alcanza suficiente cantidad que hace improbable que el encuentro de la persona infectable sea susceptible, porque lo más probable es que se encuentre con alguien inmune.”, explicó.
Esta respuesta, abundó el subsecretario López-Gatell, atiende a la situación actual del país y los semáforos en cada entidad, que se basan en el número de hospitalizaciones, contagios, muertes y, sobre todo, de personas inmunizadas.
Al cuestionársele sobre el tiempo de protección de las vacunas, el subsecretario aseveró que hasta el momento la ciencia no ha podido responder esa pregunta de “cuánto va a durar esa inmunidad, no se sabe con toda certeza, hoy sabemos que al menos 8 meses. En algún momento vamos a conocer el tiempo de inmunidad causada por la enfermedad o causada por vacunación”.
“Si la inmunidad es de suficiente duración, dos años, tres años o cinco años. Lo más probable es que entremos a una situación en donde se acabe la epidemia, estoy hablando de todo el mundo, no solo en México y esporádicamente haya brotes que luego se apagan.
Si la inmunidad es de corta duración, por ejemplo, un año -este es un escenario teórico que solo se puede demostrar con el tiempo- puede ser que el modelo ya permanente sea de la influenza. Cada año en temporada de frio- octubre, marzo- tenemos el brote en todos los países y eso llevaría entonces a inmunizar de nueva cuenta”, sostuvo el titular de la Estrategia Nacional de Vacunación.
Finalmente, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López Gatell Ramírez, envió un mensaje a los lectores de Diario Basta:
“A los lectores de Grupo Cantón: Gracias, porque finalmente lo que hemos logrado que es aplanar la curva, tener una capacidad de respuesta eficiente, lograr que haya orden para la aplicación de las vacunas, voluntad de vacunarse, una respuesta serena ante una situación tan adversa es un mérito del pueblo de México. Las epidemias son parte de la vida. Si usted está leyendo esta entrevista es porque lee el periódico Basta y quiere decir que acude a una fuente que ha estado presente en el seguimiento continuo de la epidemia”, finalizó.

Datos
*En la historia de vacunación en México, por primera vez se logró la marca en la aplicación de dosis anticovid al llegar el 2 de junio a un millón 061 mil 962 dosis.

*Es decir, ese día 8 mexicanos por segundo eran inmunizados contra el SARS COV2 (Covid-19)

*Uno de cada 4 mexicanos, es decir, el 25% de la población mayor de 18 años ha sido vacunado contra la Covid-19

*De las 32,874,857 de dosis aplicadas en México, se han perdido 54,456 dosis, que en términos estadísticos de Salud Pública es poco menos del 1%, mientras que a nivel internacional es del 20%.

Te puede interesar

Advertisement