Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Segundo Congreso de la CDMX estará dividido

Visitas

Oposición le arrebata 14 Distritos a Morena por lo que el segundo Congreso de la CDMX estará dividido.

Juan R. Hernández

En el 2018, la aplanadora de Morena de la Cuarta Transformación arrasó en las votaciones, de la Ciudad de México al ser la vencedora en 31 distritos; hoy, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señalaban que la 4T ahora sólo logró el triunfo en 19 de los 33 distritos electorales locales de la CDMX.
Con este revés en las urnas, Morena y el PT están en riesgo de perder su mayoría absoluta y a partir de la segunda Legislatura perderá el control dominante de la Junta de Coordinación Políticas.

De mantenerse la actual tendencia, las alianzas PAN-PRI-PRD podría obtener 7 curules, la Coalición Morena-PT 18 y el PAN 5; mientras que las alianzas que se realizaron en otros distritos como PRI-PRD 2, PVEM-Morena-PT 1 los cuales conformarían la Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Cabe destacar que en varios de los distritos ambos bloques “Juntos haremos historia” y “Va por México”, impugnarán los resultaos electorales a fin de poder revertir alguna tendencia.

Asimismo, pese a que aún falta esperar a que se oficialicen los resultados, será el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) quien deberá de determinar, de acuerdo al porcentaje de votación obtenida, el número de diputados plurinominales que le corresponde a cada partido.

Sin duda, Morena y aliados recurrirán a la cláusula de gobernabilidad para poder obtener la mayor cantidad de diputados de representación proporcional y evitar, al menos, perder la mayoría simple en el Congreso de la CDMX.

 

Te puede interesar: No puede regresar la corrupción a la ciudad: Claudia Sheinbaum

Te puede interesar

Advertisement