Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Será Morena la primera fuerza política del país

Visitas

Hasta las 2:00 horas de este lunes 7 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), marcaba que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llevaba la delantera en 11 gubernaturas.

Con un 60 por ciento del cómputo el Partido Acción Nacional (PAN) lleva la delantera en Querétaro, entidad donde gobierna actualmente, mientras que la alianza PAN-PRI-PRD se perfila para ganar San Luis Potosí.

En Nuevo León, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García Sepúlveda puntea con el 38.66 por ciento de la votación, por delante del abanderado del PRI-PRD, que lleva 27.71 por ciento.

De corroborarse los resultados preliminares, Morena estaría convirtiéndose en la primera fuerza política del país, con 17 gubernaturas, pues las 11 en las que lleva la delantera se sumaría a las seis que actualmente gobierna.

PIERDE PRI SEIS ESTADOS

Además estaría arrebatándole el poder al PRI y al PAN, principalmente en entidades como Sonora, donde Alfonso Durazo, quien lleva el 52.96 por ciento de la votación, por encima de su rival de la alianza del PAN-PRI y PRD.

Otras entidades que estaría perdiendo el PRI son Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Guerrero, Colima y Campeche.

Mientras que el PRD dejaría la gubernatura en Michoacán y el PAN perdería Nayarit y Baja California Sur.

Inicialmente el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, había anunciado que llevaban la delantera en 12 entidades, pero en Chihuhua la alianza PAN-PRD lleva la delantera, de acuerdo con el PREP, con un 44.18 por ciento de los votos.

“Doce de quince gubernaturas reflejan el gran deseo de la gente de que la cuarta transformación siga avanzando en todo el territorio nacional”, afirmó Delgado al filo de las 10 de la noche.

RECONOCIMIENTO AL GOBIERNO FEDERAL

Además, adujo que con la afluencia de votantes, se mostró que la población busca dirimir las diferencias en las urnas por medio de una democracia pacífica, y consideró que los resultados son un reconocimiento al gobierno federal.

“México salió a votar y defendió la esperanza, defendió lo mucho que se ha logrado”, dijo.

“México ratificó que está de lado de quienes queremos hacer de la política un imperativo ético bajo la máxima, bajo nuestros principios de no mentir, no robar y no robar al pueblo”, afirmó.

“La cuarta transformación sigue y garantizaremos estabilidad al proyecto de nación que ya se vive en todo el país. Queremos dar gracias al pueblo de México por votar, por creer, por soñar, por ejercer su derechos, por ayudarnos a sacar a la mafia de la corrupción de tantos espacios”, apuntó el dirigente.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

 

Vía Tabasco Hoy

Te puede interesar

Advertisement