Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

INE ordena a ‘influencers’ eliminar campaña a favor del PVEM

Visitas

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar de redes sociales una campaña propagandística del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizada por influencers en Instagram.

Luego de que se hiciera viral la denuncia sobre la campaña que más de 15 figuras públicas, entre ellos youtubers y actores, invitaban al voto a favor de este partido, la Comisión de Quejas y Denuncias sesionó este asunto.

Cabe mencionar que esa Comisión inició la denuncia, de manera oficiosa, contra el PVEM, por violar el periodo de veda electoral. La conducta también fue denunciada por el Partido Acción Nacional (PAN).

¿Qué sucedió?

El perfil de la red social Twitter what the fake @whatthefffake acusó que los influencers difundieron mensajes y referencias que demuestran respaldo, apoyo o simpatía a propuestas y posicionamientos del PVEM.

Por ejemplo, primer empleo a jóvenes sin experiencia, convertir la basura en energía, permiso laboral y adopción de mascotas, igualdad de género, entre otras.

“Del análisis al conjunto de los hechos planteados y del material probatorio que obra en el expediente, la Comisión estimó (…) que se está frente a una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores”, explicó el INE en un comunicado.

Esta campaña “se realizó en el periodo de reflexión del voto (veda electoral), tiempo en el que se prohíbe llevar a cabo actos de proselitismo (campaña y difusión de propaganda electoral)”. Por ello, se concluyó “que existe una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde”.

Ordena el INE retirar presunta propaganda

Por tanto, el INE emitió las medidas cautelares y ordenó al PVEM realizar las acciones necesarias para evitar la difusión de los mensajes denunciados, en un plazo no mayor a seis horas (que corren desde las 12:53pm).

Ordenó a los influencers suspender “de forma inmediata la difusión de los mensajes alusivos al PVEM, o algún otro similares (…) en cualquier modalidad y se abstengan de emitir ese tipo de comunicaciones en los periodos prohibidos por la ley”.

Además, “se vinculó a Facebook Inc., para que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, retire las publicaciones realizadas en las URLs denunciadas”.

Te puede interesar

Advertisement