Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

EdoMex

Atizapán de Zaragoza libra jornada electoral sin novedades

Visitas

Enrique López Moreno.

Estado de México. – Diferentes eventos en el estado de México empañaron la jornada electoral. Municipios como Naucalpan y Metepec se vieron amenazados o agredidos por grupos de choque, y/o delincuenciales. La triada al noreste de la ciudad de México, (Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán), suelen trascender por algún delito grave, pero para este 6 de junio, Atizapán de Zaragoza no se vio acosado por actos terroristas.

En una entrevista que Diario Basta sostuvo con Miguel Ángel M. Secretario de la Junta Distrital Ejecutiva número 15, del estado de México, nos informaron que ante sucesos como los ocurridos en Naucalpan y Metepec, estuvieron enterados pero “afortunadamente, todo lo que fue Atizapán de Zaragoza, ocurrió en orden. El único incidente fue en una casilla especial, derivado a que la gente que había acudido, no era de la circunscripción. Por esta razón, la gente se molestó, pues se les iba informando que no podían votar en dicha casilla. Al final, se dio información y se solventaron los problemas”.

A pregunta expresa de ¿Por qué Atizapán no reportó problemas graves de violencia? El secretario adjunto Miguel Ángel M; nos informa que se debe a tres factores: “nos coordinamos con los tres niveles, tanto federal, estatal y municipal. Desde un inicio se dio una estrecha relación para poder vigilar en apego a la ley sobre los posibles incidentes”. Una razón que destacó, es que a que las autoridades federales “al no estar tan corrompidas, se tuvo confianza en ellas”.

Respecto al Prep, o el conteo rápido. Debido a que en Atizapán se realizaron tres tipos de elecciones, diputados federales, diputados locales y ayuntamientos. Diputados locales y ayuntamientos es un tema que manejará el Instituto Electoral del Estado de México (IEMM), en tanto la junta distrital número 15 revisará, el tema de los diputados federales.

478 casillas se instalaron en Atizapán, las cuales serán llevadas a esta junta. Allí se hará el acopio de todas las boletas, las cuales serán resguardadas. Los conteos se harán frente a los representantes de los diferentes partidos políticos, si no hay dudas, se avanzará sucesivamente con los demás paquetes.

El proceso con el que se realizará el Prep, es el que se llevó a cabo en 2018. Este conteo determinará, conforme al llenado de las actas, qué paquetes irán a un reconteo. Aquellos paquetes que lleguen con actas ilegibles, son aquellos determinados para una revisión o recuento.

¿Qué puede causar la nulificación de una casilla?

Hay diversas casusas. “Hay que recordar, que esto sucede en el horario de votaciones, por ejemplo: “que una persona que no corresponde a esa casilla, que la persona no aparezca en la lista nominal, se sepa y se le permita, esto causaría la nulificación de toda la casilla, no únicamente la del voto”, nos explica el secretario Miguel Ángel.

El conteo que se realizará en el distrito 15 según nos explican, “tenemos manuales que nos señalan que el conteo iniciará este miércoles y que hay un máximo para terminar el viernes por la tarde, pero depende de cuántos paquetes se vayan a recuento”. Al final, la junta emitirá la constancia de validez del candidato ganador.

Te puede interesar

Advertisement