Visitas
Sebastián Díaz
CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco convocó, ayer a una manifestación a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo el lema #YoProtejoElHumedal, como parte de su lucha ante la inminente vuelta a la obra del puente vehicular planeado desde Periférico hasta Cuemanco.
Pasadas las 12 de la tarde, el grupo se plantó a las afueras de la SCJN con mensajes inscritos en lonas y pancartas, en los que se le señala al juez Guzmán Rosas, quien en días pasados informó que la obra continuará. “El juez, Juan Carlos Guzmán Rosas, NO protegió el Humedal, NO suspendió las obras del puente vehicular, cuando desdeñó las recomendaciones del (INAH) y del Sitio Ramsar” se pudo leer.
En palabras del abogado de la Coordinación, Alejandro Velázquez, se presentaron en el máximo tribunal constitucional “porque hemos agotado las vías, porque el juez de amparo ha actuado de forma corrupta, entendiendo corrupción como el alejamiento del sentido de la ley” expuso. Asimismo, reafirmó la seguridad del grupo: “aquí vamos a seguir hasta la cancelación del puente vehicular Periférico – Cuemanco”, aseveró.
Esta protesta se dio luego de que en días recientes el juez Juan Carlos Rosas le informase a la Coordinación que la obra será retomada, pasando por alto la ley en la que se prohíbe cualquier tipo de infraestructura urbana en Área Natural Protegida y la fauna que habita en el humedal –que sería afectado al menos en 3 hectáreas.
Te puede interesar: Va contra la Ley el puente en el humedal de Xochimilco