Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

La 4T pide prisión para quien agreda a menores

Visitas

JUAN R. HERNÁNDEZ

GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada de Morena, Mildred Concepción Ávila Vera, propuso reformas al Código Penal Federal, para tipificar como delito el maltrato a niñas, niños y ado- lescentes, y establecer que que- da prohibido cualquier castigo corporal, cruel o degradante, así como toda acción, omisión o tra- to negligente a una persona me- nor de edad.

Con la incorporación del artículo 343 Quinquies, plantea imponer una pena de 6 meses a 5 cinco años de prisión a quien agreda a una persona menor de edad, utilizando el maltrato psicológico y la fuerza física, causándole una alteración a su salud y a su integridad física o psicológica.

En la iniciativa, la legisladora mencionó que al responsable de este delito se le impondrán, a jui- cio del juez.

También plantea la prohibición de ir o estar en un mismo lugar o de residir en él, tomando en cuenta el interés superior de la niñez, así como, tratamientos psicológicos, reeducativos, integrales, especializados y gratuitos que serán impartidos por instituciones públicas o por personal experto.

Además, el Ministerio Público exhortará al probable respon- sable para que se abstenga de cualquier conducta que pudiere resultar ofensiva para la víctima y acordará las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la integridad física o psíquica de la misma.

Actualmente, la única herramienta para abordarlo someramente es la aplicación del delito de violencia familiar, quedando excluidas todas las personas menores de edad que no se encuentren bajo este supuesto, como niñas, niños y adolescentes que viven en situación de calle o quienes sufren violencia en con- textos distintos a los de cuidado.

Te puede interesar

Advertisement