Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Aumenta tamaño de socavón en terrenos de cultivo en Puebla

Visitas

PUEBLA.- El socavón gigante que se formó en terrenos de cultivo en la comunidad Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, aumentó de tamaño en las últimas horas.

Desde el pasado lunes, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPN) tomó el control de la zona. Al momento de la formación, el socavón medía al menos 100 metros de diámetro y 20 metros de profundidad.

La dependencia informó que las causas de ocurrencia se debieron a la presencia de flujos subterráneos de agua y baja resistencia del subsuelo. De hecho, de acuerdo con los adultos mayores de la comunidad, en ese terreno antes había un jagüey.

Sin embargo, la tierra sigue cayendo, por lo que el enorme hoyo se ha extendido al menos 7 metros hacia sus lados. Una casa contigua está en peligro y la CNPC exhortó a los ciudadanos a no acercarse al lugar y realiza un constante monitoreo y recorridos de evaluación.

Especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizaron sondeos geotécnicos y sobrevuelo con dron para conocer dimensiones, volumen de tierra desplazada y resistencia del terreno.  Luego de esto, recomendaron que, para prevenir riesgos, se catalogue el área como no apta para construcción de vivienda y uso agrícola.

 

 

 

Te puede interesar

Advertisement