Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 5, 2022

México

Aumenta 29% Violencia en Proceso Electoral 2021

Consultora informa que en 13% de los municipios de México no se puede hacer proselitismo en paz

Redacción

Grupo Cantón

Hasta el cierre del 25 de Mayo, han sido asesinados 88 los políticos en el proceso electoral intermedio de 2021 en México, reveló la empresa Etellekt Consultores en su Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021.

De acuerdo con el informe, del total de homicidios perpetrados en el actual período electoral, 34 fueron aspirantes o candidatos a algún puesto de elección popular.

Informó que de los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 29 buscaban alguna alcaldía, regidurías o sindicatura y que el 89 por ciento eran políticos de fuerzas opositoras en los municipios que buscaban gobernar o representar.

Señaló que son 16 los Estados de la República donde se han perpetrado estos 34 homicidios de políticos durante la presente campaña electoral. La alianza opositora al Gobierno federal (PRI-PAN-PRD) ha visto el 44 por ciento de estos hechos en sus filas.

El informe de Etellekt Consultores señaló que el 90 por ciento de los políticos asesinados eran alcaldes, regidores, síndicos, militantes o dirigentes partidistas de comités directivos municipales y aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas.

En comparación con el proceso electoral de 2015, el de 2021 ha registrado un 29.5 por ciento más asesinatos.

En cuanto al conteo de las agresiones globales (homicidios dolosos, amenazas, privaciones ilegales de la libertad, robos, intimidaciones y otros delitos) registradas hasta el 30 de abril de 2021, estas fueron 64 por ciento mayores que las que se generaron hasta el mismo corte del periodo electoral 2017-2018.

“De haber políticos o candidatos inmiscuidos, hacer justicia tanto en la parte penal como electoral, haciendo valer los mecanismos jurídicos disponibles como la solicitud del juicio de procedencia, para llevar ante la justicia a quienes hayan accedido a un puesto de elección mediante prácticas violentas dirigidas a sus adversarios”, aseveró.

Finalmente, estos actos de violencia política en México se han registrado en un 13 por ciento del total de los municipios, 321 de estas demarcaciones.

 

Te puede interesar

Advertisement