Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Mafian TV, Fabián Pasos.
Mafian TV, Fabián Pasos.

Voces

Mafian TV | Quién se queda el dinero

1 lecturas

Fabian Pasos

El anuncio de López Obrador para la compra de la refineria Deer Park en Houston Texas provocó que miles de mexicanos gritaran de alegría sin embargo es necesario entender qué hay detrás de esa compra y por qué Carlos Salinas podría estar involucrado. Sabías que en 1989 Carlos Salinas de Gortari inició la creación del consorció PMI que justamente en 1993 compró el 49.9% de las acciones de la Refinería Deer Park que actualmente detenta Shell Oil Company y justamente es la misma empresa internacional la que compró el 50% restante para adquirir la propiedad total de la Refinería pero qué hay detrás de esta compra y quiénes se beneficiarán más, en verdad serán los mexicanos?

Todos festejan esta compra pero existe una pregunta básica que te hará cuestionarte todo ¿Por qué invertir en refinerías extranjeras y no en las mexicanas como Tula, Cadereyta, Minatitlán Salamanca, Madero o Salina Cruz?

Hay que dejar en claro que la Refinería de Madero y Salina Cruz ya están fuera de operación gracias al abandono pero repito ¿Qué hay detrás de esta compra?

Presta atención, desde hace 20 años Jeffrey Levoff y Ruth Cove son dos de los norteamericanos que servían de fachada para legitimar operaciones internacionales de PEMEX y gracias a ello las empresas de PMI nunca han estado sujetas a ser auditad; lamentablemente PEMEX internacional nunca ha sido tan transparente.

Tan solo basta analizar el reporte de la Auditoria Superior de la Federación sobre las oscuras finanzas de PMI en el se evidenció que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto de entre el 2008 y el 2017 reportó utilidades por 133 mil 574 millones de pesos donde lamentable- mente lo único que entregaron a PEMEX fueron 25mil 665 millones de pesos es- to quiere decir que 106 mil 909 millones de pesos nadie sabe dónde fueron a parar esas cantidades. En el 2018 durante Pe- ña Nieto PMI entregó a Pemex el 36.2 % de sus utilidades sin embargo el 63.8 % de esas utilidades fueron a parar a paraísos fiscales. Los mexicanos desconocen quiénes en verdad son los dueños de PMI y si bien hoy se está hablando de la compra en su totalidad de la refinería Deer Park sería necesario comprender por qué PMI sigue saqueando a Pemex.

Te puede interesar

Advertisement