Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

Ninguna familia quedará en desamparo por accidente de L12
Ninguna familia quedará en desamparo por accidente de L12

CDMX

Ninguna familia quedará en desamparo por accidente de L12

Visitas

En conferencia de prensa, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el informe del avance de revisión estructural del tramo subterráneo L12, en el que se destacó la atención brindada a la familias de los afectados y la incorporación de nuevos expertos al peritaje.

Sebastián Díaz

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina; la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Armando Ocampo Zambrano, presentaron la información más relevante respecto al progreso que se tiene en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro

En materia de Atención a Víctimas, Ocampo Zambrano informó que, al último corte, “tenemos 26 personas sensiblemente fallecidas, 14 aún hospitalizadas, 8 en recepción para Seguimiento Hospitalario y 83 altas hospitalarias”. El funcionario citó los 6 ejes de acción, pero recalcó 1 de éstos:

“El rector es que ninguna familia va a quedar en desamparo. Hemos entregado las medidas de tipo económicas asociadas a cuestiones básicas, trascendentales y elementales para generar la subsistencia y que no implique un estrés adicional a las víctimas; me refiero a medias de alimentación, de trasladado y de aseo personal”.

Además, enfatizó que, “hasta esta fecha hemos generado gratuidad de 62 noches de estancia en hoteles, que ha beneficiado a 9 familias. De tal suerte que, en todo momento, hemos generado cobertura en tema de medidas emergentes, no hay información veraz en sentido de que se han dejado desprotegidas o que implique que las familias tengan que dormir afuera de los hospitales”.

Por su parte, Urzúa Venegas destacó 3 acciones “muy importantes” durante el último recorrido en la zona del incidente. “Primero, el levantamiento de viviendas al 100%, segundo, las labores de apuntalamiento de las 12 secciones colapsadas, el cual tiene como objetivo evitar el deslizamiento de dichas estructuras durante la toma de muestras de concreto por parte de los laboratorios que llevarán a cabo este levantamiento y tres, trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro realizaron el tensado del cableado aéreo afectado.

A su vez, informó de la implementación de nuevos especialistas al equipo de trabajo de la empresa noruega encargada del peritaje: “En lo que respecta a los especialistas de la empresa DMV, sus tareas se abocaron continuar con la revisión de la información documental –actividad que comenzó desde el viernes pasado-; el día de ayer arribó de Alemania el experto Geotécnico Civil de la empresa, quien se dedicará a marcar los sitios en los que se levantarán las muestras de concreto.

Puntualizó, que durante la tarde noche de este lunes, llegarían a la CdMx dos expertos más, provenientes de Alemania y Estados Unidos, “que trabajarán en el análisis Causa Raíz y hoy se presentará el especialista ferroviario procedente de España”.

 

Te puede interesar: UNAM otorgará becas a familiares de víctimas de L12

Te puede interesar

Advertisement