Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

Mundo

Esto le sucede a tu cerebro cuando bebes demasiado café

Visitas

El café sin lugar a dudas es una bebida extremadamente saludable y deliciosa. Muchas personas lo consumen en diversos momentos de la vida diaria.

Cuando el café no se consume con moderación, el cerebro desarrolla cierto comportamiento inusual que a la larga puede traer consecuencias a a la salud.

 

1.- GENERA ANSIEDAD

La cafeína aumenta el estado de alerta. Funciona bloqueando los efectos de la adenosina, una sustancia química cerebral que te hace sentir cansado.

Al mismo tiempo, desencadena la liberación de adrenalina, la hormona de “lucha o huida” asociada con el aumento de la energía.

Sin embargo, según reseña el portal Healthline, en dosis más altas, estos efectos pueden llegar a ser más pronunciados, lo que conduce a la ansiedad y el nerviosismo.

De hecho, el trastorno de ansiedad inducido por el café es uno de los cuatro síndromes relacionados con la cafeína.

 

2.- CREA INSOMNIO

La capacidad de la cafeína para ayudar a las personas a mantenerse despiertas es una de sus cualidades más preciadas. Por otro lado, demasiado café puede dificultar el sueño reparador.

Los estudios han encontrado que una mayor ingesta de cafeína parece aumentar la cantidad de tiempo que una persona se tarda en conciliar el sueño.

También puede disminuir la calidad, debido a que el cerebro se mantiene activo y en estado de alerta, desconociendo así sus parámetros de sueño regulares.

Es importante destacar que la cantidad de cafeína que puedes consumir sin afectar tu sueño dependerá de tu genética y otros factores.

 

3.- DESARROLLA ADICCIÓN

A pesar de todos los beneficios para la salud que tiene beber café, no se puede negar que puede convertirse en la formación de malos hábitos.

Aunque la cafeína desencadena ciertas sustancias químicas cerebrales de manera similar a como lo hacen la cocaína y las anfetaminas, no causa adicción clásica de la manera en que estas drogas lo hacen. Sin embargo, puede conducir a dependencia psicológica o física, especialmente en dosis altas.

A pesar de que el compuesto no parece causar verdadera adicción, si bebes regularmente una gran cantidad de café u otras bebidas con cafeína, hay una muy buena probabilidad de que pueda volverte dependiente de sus efectos.

 

4.- CREA ALUCINACIONES

Alucinaciones e ilusiones son síntomas comunes del consumo de mucho café y hacen que una persona con la condición experimente todo, desde una fuerte creencia en conspiraciones hasta falsedades en lo que el sensor cerebral respecta.‎‎ Y a menudo, escuchan cosas que no están ahí.‎

Un estudio encontró que cinco tazas era exactamente la cantidad que hacía que la gente escuchara la canción Blanca Navidad de Bing Crosby, a pesar de que en realidad estaban escuchando ruido blanco simple.

 

Vía Tabasco Hoy

Te puede interesar

Advertisement