Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Ciberdelitos en México dejan pérdidas de 70 mil millones de pesos al año

Visitas

Juan R. Hernández

A raíz de la pandemia Covid-19 en México aumentaron los crímenes cibernéticos 20% y actualmente existen un promedio de 39.6 denuncias al día en las que el 85% corresponde a delitos patrimoniales (suplantación de identidad y fraude cibernético), aseguró Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva.

Según el investigador, el costo por ciberdelitos asciende a 70 mil millones de pesos al año en el país y las empresas que presentan más ataques corresponden a los sectores de servicio, comercio, transporte, comunicación y finanzas. Es decir, empresas que poseen y usan información confidencial del consumidor.

En general se detecta que a nivel mundial, no sólo en México, las empresas que tienen un comité de gestión de riesgos para supervisar los esfuerzos de seguridad son menos propensas a ser hackeadas que aquellas que carecen de éste.

“Históricamente las compañías que sufren un ciberataque presentan una caída en el crecimiento de las ventas en los tres años posteriores a este hecho, por lo que se demuestra que los efectos persisten. Reducen las inversiones y aumentan la deuda a largo plazo”, refiere Ramírez Flores

Según el especialista, “el eslabón más débil en ciberseguridad son las personas. Es más importante que todos los empleados comprendan y acepten las políticas de seguridad, y que conozcan algunos trucos básicos para evitar ser atacados”.

Actualmente la mayor parte de los ciberataques son vía phishing, descuidos personales o fallos en actualizaciones, dijo el también autor de Liderazgo para tod@s quien aconsejó que para evitar los ciberataques las empresas adopten un proceso iterativo y adaptativo y mantenga un inventario de alto nivel de sus sistemas de forma regular, lo que se contrapone a adoptar nuevos y costosos sistemas de protección.

Finalmente, las organizaciones deben mantenerse atentas a las actividades sospechosas en los registros del sistema y garantizar que los sistemas de monitorización estén actualizados.

Todas las personas que tienen acceso a información confidencial, ya sea de ventas, márketing, recursos humanos, finanzas, alta gerencia, incluso personal temporal, deben recibir capacitación en concientización sobre ciberseguridad.

 

Te puede interesar: Ellos son los 3 ganadores del ‘concurso’ del logo del Aeropuerto Felipe Ángeles

Te puede interesar

Advertisement