Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Tardará 8 semanas peritaje de la L-12: Especialista
Tardará 8 semanas peritaje de la L-12: Especialista

CDMX

Tardará 8 semanas peritaje de la L-12: Especialista

Carlos Herrera, de la Universidad La Salle, estima que para esclarecer los hechos tardará 8 semanas peritaje de la L-12.
Visitas

Carlos Herrera, de la Universidad La Salle, estima que para esclarecer los hechos tardará 8 semanas peritaje de la L-12.

Juan R. Hernández

De seis a ocho semanas tardará el peritaje de Ingeniería Forense para determinar las causas que originaron el colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, consideró el Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, Carlos Herrera.

En entrevista con Grupo Cantón, el especialista en Ingeniería detalló que cuando sucede un incidente de esta magnitud, como fue el caso de la Línea 12 del metro, se tiene que realizar dictamen, que en Ingeniería Civil se le llama Ingeniería Forense.

Explicó que este dictamen es realizado por una empresa externa que revisará las causas que originaron la falla estructural.

“Tendrá que conformarse un grupo multidisciplinario que realizará un análisis exhaustivo de los materiales, espesores, tendrá que tomar muestras de las palas de acero, de las soldaduras que se usaron para unirlas, la temperatura, longitud y qué tanto la soldadura penetró en los materiales”, indicó.

Tardará 8 semanas peritaje de la L-12: Especialista

Según especialistas, tardará 8 semanas peritaje de la L-12

 

El especialista de La Salle aseveró que este minucioso peritaje multidisciplinario llevará de seis a ocho semanas para dar el resultado de sus investigaciones debido a la cantidad de análisis, estudios de la calidad de los materiales, análisis metalográficos y demás.

“Por el momento, sin el peritaje de Ingeniería Forense, sin un dictamen, sin conocer las condiciones particulares del accidente, todo son especulaciones y conjeturas. Es difícil determinar quién si es responsable y decir quién no es responsable”, sostuvo.

Agregó que lo que sí se puede ir considerando es que existe un origen multifactorial del colapso de La Línea Dorada.

“Desde que se inauguró en el 2012, la línea 12 fue objeto de críticas porque presentó fallas a un año de haber iniciado operaciones, señalamientos en los radios de curvaturas y eso sumado a que se adquirió equipo rodante distinto al especificado, lo que ocasionó un desgaste prematuro en rieles y curvaturas”, indicó

Destacó que si bien el gobierno en turno tomó medidas en el mantenimiento, también se tiene que tomar en cuenta acontecimientos como el sismo del 2017 que generaron hundimientos diferenciales derivados de las fallas geológicas que pueden existir por debajo de ese tramo de la línea 12.

Detalló que habrá que revisar la calidad de los materiales, si realmente los materiales que se usaron son los que se especificaron para la obra, revisar que no haya deficiencias en las soldadoras o también fatiga de los materiales.

“Es una serie de Cadena de Errores que pudieron desencadenar este lamentable suceso”, aseveró el especialista en Ingeniería.

El Secretario Académico señaló que se tienen que hacer estudios que abarcan desde la etapa de Diseño, Operación y Mantenimiento.

“En la Línea de Ejecución de un proceso constructivo entra primero el diseñador estructural que en una obra tan grande esta conformado por un grupo de personas que tienen un Diseñador en Jefe; después hay un Ingeniero Revisor, un Director Responsable de Obra y un Corresponsable en su red estructural que ante los ojos de la ley, es quien lleva la mayor parte y después están los que construyen, porque no siempre se construye como se diseña”, dijo.

Dejo de manifiesto que México se tienen a los mejores diseñadores estructurales con muy buena tecnología, son embargo “en ocasiones no se construye como se diseña”.

 

Te puede interesar: Reitera CDMX que no hay subejercicio en el Metro

Te puede interesar

Advertisement