Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Denuncian comuneros daño ecológico y cacería clandestina en Milpa Alta
Denuncian comuneros daño ecológico y cacería clandestina en Milpa Alta

CDMX

Denuncian comuneros daño ecológico y cacería clandestina en Milpa Alta

Visitas

Juan R. Hernández

Comuneros y habitantes los pueblos de San Pablo Oztotepec y San Pedro Atocpan de la alcaldía de Milpa Alta denuncian la instalación de aserraderos, tala clandestina desmedida, así como el cambio de suelo de forestal a agrícola, al sembrar avena forrajera y papa, son hechos que contaminan al subsuelo y mantos friáticos por utilizar insecticidas, pesticidas y abonos químicos.

Los denunciantes, señalaron que son integrantes de la comunidad indígena y agraria de Milpa Alta, preocupados por el daño y deterioro que está sufriendo el medio ambiente de las áreas protegidas, con motivo de dichas actividades ilícitas.

Indicaron que diversos parajes como San Bartolo, San Bartolito, Teuxigio, Zoquiac, Santa Polonia, Cuauhtempa, Cuaxuspa, Manitas Pintadas, entre otros, están cambiando de suelo forestal a agrícola, “estas siembras ocupan fertilizantes químicos que contaminan la tierra”, comentan enfadados.
Agregaron que otra problemática que enfrentan sus bosques y montes es la caza furtiva, incluso, aseguran es común encontrar cartuchos percutidos calibres 9 milímetros y 45, armamento de alto peligro.

Asimismo, los denunciantes quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, aseveraron que en redes sociales circulan fotografías de personas que realizan cacería clandestina en la zona. Como es el caso de un individuo de nombre Pedro Salazar Medina.

Afirmaron que estos ilícitos los han denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin embargo, poco han hecho por resolver estas irregularidades.
Otro de los problemas q

ue los aqueja son los incendios forestales que cada año se efectúan de manera intencional, así como la apertura de caminos de penetración al monte y el establecimiento de aserraderos y un carril de carreras de caballos en el paraje Tezuncalli, “todo esto en el poblado de San Pablo Oztotepec”, aseguran.

Comuneros y habitantes los pueblos de San Pablo Oztotepec y San Pedro Atocpan, Milpa Alta, piden la intervención de las autoridades correspondientes para que paren dichos ilícitos que atenta a la comunidad y al medio ambiente.

Te puede interesar

Advertisement