Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

Así fue el debate de los candidatos a la gubernatura de Campeche
Así fue el debate de los candidatos a la gubernatura de Campeche

México

Así fue el debate de los candidatos a la gubernatura de Campeche

Visitas

CAMPECHE.– La noche de este viernes se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Campeche. Como se esperaba, hubieron acusaciones entre los participantes y presentaron algunas de sus propuestas.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche se encargó de organizar el debate. Durante la primera etapa, a los candidatos se les cuestionó sobre cómo reactivarán la economía tras la pandemia por COVID-19.

Los aspirantes apuntaron en su mayoría hacía la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, así como el fomento al turismo y al empleo incluyente.

Al candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montúfar, lo acusaron de desviar recursos a través de empresas fantasmas por 28 millones de pesos, además de repartir 75 millones de pesos a empresas yucatecas.

El candidato de MC respondió acusando a Cristian Castro Bello, candidato priista, de ser “el titere de su tío” el exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Por su parte, Castro Bello arremetió contra Layda Sansores, a quien acusó de desconocer las problemáticas del estado.

En cuanto a los aspirantes Sandra Días, del Partido Verde y Luis García, de Fuerza por México, pidieron a los votantes que se dieran cuenta de quienes llevaban propuestas y no señalamientos.

 

Segundo bloque

Durante el segundo bloque, se abordó el tema de grupos en situación de vulnerabilidad, en el que los candidatos expusieron sus propuestas en caso de ganar el próximo 6 de junio.

Los candidatos mencionaron que se apoyará a las mujeres vulnerables y garantizaran el acceso a la educación y salud. Además, proponen la inclusión para personas con discapacidad en el campo laboral.

De nueva cuenta Eliseo Fernández señaló a Castro y Sansores, indicando que en sus gobiernos no han dado resultados en cuanto a la atención a personas en situaciones fulnerables y minorías. Por lo que el candidato Cristian Castro respondió que “queda claro que ante la falta de ideas vienen los ataques”.

Por su parte, Layda Sansores respondió que Fernández es misógino y “por lo que de hombre tienes el nombre, pero tienes la entrañas de gallina”.

Así como también, aseguró que Castro Bello “lo único que sabe de él es que es sobrino de ‘Alito’”.

En ese sentido, la candidata de Encuentro Solidario, Nicté-Ha Aguilera acusó de misógino a Fernández y reveló que este viernes lo denunció por violencia política. Indicó que el aspirante se ha dedicado a perseguirla y denostar su trabajo.

Por su parte, el candidato de Fuerza Por México cuestionó a Fernández “¿por qué quiere volver a Campeche un narcoestado?” y “¿Qué cartel te está financiando?”.

Tercer bloque

Durante el tercer bloque, se cuestionó sobre el combate a la corrupción, donde los aspirantes aseguraron que evitarán la presencia de “aviadores” en su administración, así como que contarán con un gabinete paritario entre hombres y mujeres.

Al respecto, el candidato Cristian Castro recordó que Sansores y Fernández no tuvieron un gabinete paritario cuando fueron alcaldesa de Álvaro Obregón, en CDMX y alcalde de Campeche, respectivamente.

Indicó que es el único candidato que había entregado su 3 de 3.

Ante ello Layda Sansores respondió que ella presentó su 3 de 3 y aclaró que su administración de Álvaro Obregón fue reconocida por su manejo durante la actual pandemia por COVID-19.

Concluye el debate

Durante el último bloque, sorprendió que la candidate de Redes Sociales Progresistas, María Cocom, dijo no tener propuestas para la conservación biocultural de Campeche.

Los demás candidatos apuntaron hacia el uso de energías renovables para el alumbrado público y dependencias de gobierno.

Además, aseguraron que habrían sanciones para quien atente contra los manglares de Campeche.

También llamó la atención que durante el último bloque los candidatos pararon las acusasiones entre ellos. Además de no profundizar mucho en sus propuestas para la conservación del medio ambiente.

Cabe resaltar, que las elecciones en el estado de Campeche se llevarán a cabo el próximo 6 de junio.

Te puede interesar

Advertisement