Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

L12, línea con irregularidades: Se inauguró apresuradamente
L12, línea con irregularidades: Se inauguró apresuradamente

CDMX

L12, línea con irregularidades: Se inauguró apresuradamente

Visitas

REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- Nueva tragedia en el Metro de esta capital; ahora fue en la Línea 12, en su tramo elevado, a la altura de la estación Los Olivos, en donde la estructura por donde corría el tren, colapsó, cayendo parte del convoy al vació.

El desplome parcial del tren ha dejado hasta el momento 23 personas muertas y 79 hospitalizadas, informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Quienes se encontraban cerca dijeron haber escuchado un fuerte estruendo, golpe de láminas y gritos de terror provenientes de los vagones. Parte del tren quedó colgando; toneladas de concreto cayeron al piso desde una altura de veinte metros, aproximada- mente, aplastando dos vehículos que circulaban por abajo.

Se rompió la estructura de cemento que soporta el paso de los trenes que corren de la estación Barranca del Muerto hacia la terminal Tláhuac.

La también llamada Línea Dorada, que tuvo un costo de 26 mil millones de pesos, dejó en evidencia que está mal construida, y lamentablemente los usuarios son los que han pagado las consecuencias.

A la hora antes indicada, las cámaras de videovigilancia captaron el momento exacto en el que colapsa la estructura y parte del convoy se precipita al vació.

De inmediato se movilizaron los cuerpos de emergencia, los bomberos, personal de Protec- ción Civil.

La Cruz Roja, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, y el Centro Regulador de Urgencias, llegaron al apoyo de las víctimas.

El gobierno capitalino dijo que el descarrilamiento del tren fue a consecuencia del vencimiento de una ballena. Los trabajos de ayu- da a las víctimas continuaban al cierre de esta edición.

HUBO 12 IRREGULARIDADES

Tras desplomarse un puente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en la interestación Olivos con todo y el convoy, es importante recordar que está fue realizada en más de cuatro años con un costo de 26 mil millones de pesos, construida por el consorcio ICA, Carso y Alstom, durante el gobierno de Marcelo Ebrard; los trenes fueron diseñados y ensamblados por la española CAF; fue inaugurada de manera apresurada a finales de 2012.

Dos años después, en marzo de 2014, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX en ese momento, cerró 11 de las 20 estaciones debido a las fallas de- tectadas en el tramo elevado de la ruta, lo que representaba un riesgo para los usuarios.

Las irregularidades detectadas antes, durante y después de la construcción de la fallida ‘Línea Dorada’, fueron

1.- Omisión de trabajos, falta de instalación de equipos y obras inconclusas.

2.- Certificación sin que con- cluyeran los trabajos y penaliza- ciones no cobradas.

3.- Incompatibilidad entre el riel y de la rueda genera desgastes acelerados. Esto puede originar inestabilidad.

4.- El peso del tren induce esfuerzos extraordinarios a las vías, deteriorándolas y reduciendo su vida útil.

5.- Los ensayos realizados por Systra mostraron problemas en las curvas con radio reducido, menores a 350 metros.

6.- Estas problemáticas se producen también en los aparatos de vías.

7.- El tren puede operar con seguridad. Sin embargo, está cerca del límite aceptado.

8.- El diseño de los trenes sumó fallos al detectarse vibraciones de los ejes de las ruedas y bogies.

9.- Las normas no se respeta- ron al colocar el sistema de lubricación en un lugar distinto al que deberían de estar.

10.- Fabricaron ruedas más duras que los rieles, factores que contribuyeron a la aparición exponencial del desgaste ondulatorio.

11.- El consorcio constructor, integrado por ICA, Carso y Alton, hizo soldaduras fuera de las nor- mas y con herramientas distintas a las que indicaba el fabricante del material.

12.- El balasto usado para ni- velar el sistema de vías no era adecuado para la Línea y estaba en los límites de tolerancia.

Te puede interesar: (Video) Momento del fatal accidente en el Metro

Te puede interesar

Advertisement