Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Héctor “El Güero” Palma
Héctor “El Güero” Palma

México

¿Quién es “El Güero” Palma, fundador del Cártel de Sinaloa?

Visitas

MÉXICO.-  “El Güero” Palma, cuyo nombre real es Héctor Luis Palma Salazar, es un narcotraficante mexicano, fundador y antiguo líder del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Palma Salazar nació el 25 de diciembre de 1940 en La Noria, una comunidad del municipio de Mocorito, en Sinaloa. Solo estudió hasta la primaria y desde joven robaba carros. Cuando tenía aproximadamente 30 años, era sicario y contrabandista de cocaína en Sonora. En esa labor conoció a “El Chapo”, quien también trabajaba para Félix Gallardo.

A finales de los años 80, “El Güero” y “El Chapo” reclutaron más personas y fundaron el Cártel de Sinaloa, que creció rápidamente y traficaban toneladas de drogas a Estados Unidos.

Asesinan a su esposa e hijos

Durante esos años, en 1989, sufrió el asesinato de su familia, resultado de los conflictos entre su cártel y el de los Arellano Félix. Un venezolano de nombre Rafael Clavel Moreno llegó como presunto sicario subordinado pero en realidad era infiltrado de los hermanos Arellano Félix y por Félix Gallardo.

Rafael enamoró a Guadalupe Leija Serrano, la esposa de Palma, a quien convenció de dejar y de sacar 2 millones de dólares de su cuenta para huir a San Francisco. Mientras estaban en un hotel, el venezolano la degolló y días después, asesinó a Jesús Héctor y Nataly, hijos del Güero y de Guadalupe, para después aventarlos del puente “El Viaducto Viejo”. Además, envió a “El Güero” la cabeza de su esposa en una hielera y el video de sus hijos cayendo al vacío. 

Detención

Años después, el 23 de junio de 1995, Palma Salazar fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, acusado de colaborar con el cártel de Juárez. Su detención ocurrió después de que la aeronave en la que viajaba, entre los límites de Nayarit y Jalisco, se estrellara.

Al principio evadió la captura portando el uniforme completo de un oficial de la Policía Judicial Federal (PJF) con identificación completa y la caravana armada del personal.

El capo estuvo recluido en el penal de Puente Grande hasta 2007 y fue extraditado a Estados Unidos, donde estuvo hasta el 6 de abril de 2016, cuando se confirmó sería liberado. Sin embargo, regresó a México y lo recluyeron en la Prisión del Altiplano.

Ordenan libertad

El pasado 1 de mayo de 2021, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales absolvió a Palma de los delitos de delincuencia organizada, ordenando su libertad.

Antes de ello, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ordenó consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, a fin de corroborar la no existencia de otras causas en curso contra Palma Salazar.

 

Vía Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement