Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Estudiante de la UNAM gana el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter
Estudiante de la UNAM gana el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter.

México

Estudiante de la UNAM gana el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter

Visitas

La tabasqueña, Alondra Reséndiz, gana el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter gracias a su trabajo sobre el sector platanero de los estados de Tabasco y Chiapas.

 

TABASCO.- La tabasqueña Alondra Reséndiz ganó un Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, en su 14ª edición, por el reportaje “¿Por qué hay plátanos todo el año?, o cómo las jornaleras trabajan con lluvias y pandemia“, publicado en Corriente Alterna

La categoría por la que obtuvo el premio fue “Prensa escrita”, con el texto sobre la situación laboral de jornaleras agrícolas del sector platanero de los estados de Tabasco y Chiapas. Este se publicó el pasado 21 de noviembre de 2020.

Lo que determinó el jurado

El jurado del premio Walter Reuter, compuesto por periodistas como Carmen Aristegui, Arturo Ángel, Ivabelle Arroyo y Salvador Camarena (entre otros), consideró “el olfato periodístico, al rigor en la investigación y a la creatividad intelectual” de la joven tabasqueña.

Además, destacó que el “trabajo tiene perspectiva de género, humor y denuncia” y describió a Alondra como una “periodista con una buena pluma, una bolsa de historias humanas y un saco de datos pertinentes”. 

Sobre el tema del reportaje, el jurado expresó que es “una actividad que habitualmente quedaría fuera del radar en el marco de una tragedia global” y mencionó “la importancia de quienes están detrás de los alimentos que no nos dejan de llegar, la injusticia de género en el trabajo agrícola, los riesgos de salud previos al coronavirus y el acoso sexual”.

Acerca de Alondra

Alondra es originaria del municipio de Teapa y vivió allí hasta los 19 años, cuando se mudó a la Ciudad de México para estudiar la licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente tiene 26 años y es becaria de la Unidad de Investigaciones Periodísticas de la universidad.

Por la pandemia de COVID-19 estuvo reporteando en la región y le inquietó el tema laboral de las jornaleras, por lo que platicó con algunas de ellas para focalizar la situación y abordar específicamente el cultivo del plátano.

Ya que estaba familiarizada sobre la problemática, Alondra decidió investigar más sobre la estructura de las personas en las plataneras, donde se procesan estos frutos para enviarlos a otras partes del país y del mundo.

Esto permitió que el tema alcanzara visibilidad nacional y mayor difusión, dado que Corriente Alterna es (como ellos mismos se describen) un “laboratorio de periodismo”, que permite a becarios escribir sobre temas relevantes incluso en zonas rurales.

Por su parte, Alondra reconoció que no realiza ningún trabajo pensando en premios. Además, agradeció a sus maestros y maestras en este medio, los cuales, a través de mecanismos y redes, le han dado respaldo y apoyo en el trabajo periodístico.

 

 

Te puede interesar

Advertisement