Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Sin López Obrador, Morena tendrá su primera prueba electoral el 6 de Junio

Visitas

Héctor García
Durante los meses de septiembre y octubre del año pasado arrancó el proceso electoral federal que culminará su primera etapa el 6 de junio próximo, periodo en el que se renovarán 500 diputados federales.
Esta elección es concurrente con la renovación de 15 congresos estatales locales y la elección del mismo número de gobernadores.
Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas renovarán su gubernatura en la elección más grande en la historia de nuestro país.
Se renovarán miles de alcaldías y diputados locales; en total, el 6 de junio se renovarán 3,495 puestos de elección popular.
Al arrancar oficialmente la jornada electoral los partidos políticos con sus propuestas y alianzas para las elecciones intermedias de 2021, ven a Morena como el enemigo a vencer y para ello buscan aprovechar los errores cometidos por la 4-T, su pleito interno y las expectativas no satisfechas a los mexicanos ahondadas por la pandemia que padece México por el virus SARS-CoV-2.
PRI, PAN y el PRD, refrendaron el pacto por México firmado en diciembre de 2012, pero ahora electoralmente para arrebatar el poder a Morena, bajo la premisa de que en la boleta electoral ya no estará el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, creador y guía moral de esa fuerza política.
Al interior de Morena, las tribus que tanto daño hicieron al Partido de la Revolución Democrática, hoy en extinción, se han replicado con mayor violencia para perpetuarse en el poder.
“El canibalismo que practican dentro del partido con apenas 7 años de vida”, buscan aprovecharlo los partidos políticos de oposición uniendo ideas,
doctrinas, principios y ambiciones para arrebatar parte del poder que hoy en día ostenta por completo el partido color vino.
Los priistas se blindaron, obligando a sus candidatos firmar una carta compromiso de no desertar en caso de ganar y representar al partido en el congreso federal, congresos estatales, alcaldías y municipios.
El Instituto Nacional Electoral (INE), árbitro electoral en todo el país renovó cuatro de sus 11 consejeros electorales. Esta selección, de más del 30 por ciento del consejo general, es determinante en la organización de las elecciones que culminará su primera fase el 6 de junio próximo.

¿Sabías qué? PRI, PAN y PRD están tan desacreditados que solos no ganarían nada
Dato: En esta contienda electoral, 3 partidos políticos nuevos entraron a escena política- electoral.

Te puede interesar

Advertisement