Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Resolución de TEPJF excesiva

Visitas

REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores de los estados de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, fijaron su posicionamiento frente a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de retirar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, al gobierno de Guerrero y de Raúl Morón, al gobierno de Michoacán.

Se dijeron convencidos de que la determinación de los magistrados es “excesiva y resulta constitucionalmen- te desproporcionado, pues su aplicación automática restrin- ge el derecho a ser votado”.

“Estas fueron las palabras que los propios magistrados del Tribunal Electoral utilizaron para descalificar la primera resolución del Instituto Nacional Electoral, que retiraba a Raúl Morón Orozco y a Félix Salgado Macedonio el derecho a ser electos por sus pueblos”, publicó Sheinbaum en su cuenta de Twitter, en una carta de los mandatarios estatales.

“Unos días después, sin argumentación contundente, los mismos magistrados modifican su propia defensa de la Constitución de la República para restringir el derecho de las y lo michoacanos y guerrerenses a elegir a sus gobernantes, actuando en contra de la democracia”.

En el documento, los gobernadores y la mandataria capitalina hablan sobre el Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde dicen, quedó expre- sado públicamente “nuestro compromiso para contribuir en la construcción de un nuevo ré- gimen democrático, que no sea vulnerado por los poderes ejecutivos, como antaño”.

Aseguran: “faltó el mismo compromiso de otras institu- ciones, particularmente las instancias que organizan y ca- lifican los procesos electora-

les. No es la primera vez que el INE, antes IFE y el TEPJF actúan con parcialidad y en con- tra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia”, señalan.

Afirman que democracia es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el de- recho del pueblo a elegir a sus gobernantes, lo cual sostienen es la esencia de los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

“El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tienen la obligación constitucional de garantizarlo y hoy han violado ese precepto y por ello, la propia Constitución”, exponen.

Resolución de TEPJF excesiva

Resolución de TEPJF excesiva

Te puede interesar

Advertisement