Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Alcaldías arrastran laudos de hasta más de 10 años

Visitas

Héctor García

Cada una de las 16 alcaldías enfrenta cuando menos diez litigios de trabajadores que fueron despedidos injustificadamente y que buscaron la protección de la justicia. Muchos de ellos fueron laudos ganados por la parte trabajadora, pero las autoridades de las demarcaciones se resisten a informar a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX para que libere los pagos, porque tendrán que explicar los motivos de los despidos.
Hasta el 2108 estaban en juego más de 200 millones pesos en forma global que recae en las arcas del gobierno de la CDMX, por las malas decisiones da las máximas autoridades en las demarcaciones territoriales, algunos de ellos hasta hacen campaña hoy en día para ser nuevamente alcaldes.
Los delegados hoy alcaldes se escudan diciendo que las contrataciones de personal se realizan desde el gobierno central sin su consentimiento.
Por esa razón trabajadores de diferentes áreas de gobierno y de las alcaldías, tomaron las calles para marchar hacia la Subsecretaría de Capital Humano, dependiente de la Secretaría local de Finanzas para solicitar a las autoridades detengan los despidos injustificados, se lleven a cabo las reinstalaciones y se cumplan los laudos ganados.
A principios de 2018, el entonces delegado de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera fue separado del cargo por determinación de la SCJN por desacato reiterado al negarse pagar un lado a favor de un empleado que fue despedido injustificadamente.

¿Sabías qué? Solo Magdalena Contreras dispuso en 2018 de recursos financieros propios para pagar parte de los laudos.
Dato: Hasta 2018 Miguel Hidalgo era la que más laudos enfrentaba en tribunales por indemnizaciones superiores a los 70 millones de pesos.

Te puede interesar

Advertisement