Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

Aunque AMLO no está en la boleta, está presente en la elección: Edmundo Berumen
Aunque AMLO no está en la boleta, está presente en la elección: Edmundo Berumen

México

Aunque AMLO no está en la boleta, está presente en la elección: Edmundo Berumen

Visitas

LEOBARDO PÉREZ MARÍN

GRUPO CANTÓN

Aunque AMLO no está en la boleta, está presente en la elección: Edmundo Berumen

Aunque AMLO no está en la boleta, está presente en la elección: Edmundo Berumen

Aunque el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no estará en las boletas electorales sí está presente en esta elección, y puede influir para que su partido logre triunfos electorales, consideró Edmundo Berumen Torres, fundador y Presidente de la empresa encuestadora Berumen.

En entrevista con Grupo Cantón, destacó que actualmente la oposición no tiene una figura que los represente ante los electores, a diferencia de Morena, donde la imagen principal es la del Presidente.

Advierte que una buena campaña de los grupos feministas en contra de algunos candi- datos señalados de violentadores podría mo- ver los resultados hasta cuatro puntos.

Además, prevé una baja participación ciuda- dana por la desinformación electoral que hay en todo el país y la pandemia de Covid-19.

— ¿Qué está ocurriendo en el proceso electoral?

Tristemente veo un electorado desinformado, en donde el grueso de la ciudadanía no tiene información: ¿Cuál es el distrito electoral en el que vivo, el federal, el local?, ¿Quién lo sabe? ¿Ustedes saben el suyo? No son estáticos, se mueven de vez en vez por razones un tanto complicadas de entender; vuelven a redistritar y se mueven.

Hay distrito locales, sobre todo que por alguna conveniencia abarcan más de un municipio; es el caso en el que vivo yo, yo vivo en el distrito federal 18 del Estado de México, y el local 17, el 18 que es federal está totalmente con- tenido dentro de mi municipio.

Pero el local, además de mi municipio pisa otros 3 que son vecinos; esas complicaciones hacen difícil que el electorado entienda qué está votando y por quién está votando; se guía fundamentalmente por colores, logos y lo que escuchan en su entorno más cercano.

El otro tema que se ve en esta elección y que va a pesar bastante es la participación, que generalmente es baja en las elecciones intermedias, hoy tiene encima el fantasma de la pandemia en donde quizás muchos electores tengan un temor el día de la elección para salir a ejercer su derecho a votar, porque quizá el día de la elección en su entorno don- de le toque votar no se sienta seguro en términos de contaminación del virus, eso es un ambiente que es distinto a elecciones pasadas.

— ¿Qué porcentaje de participación se podría alcanzar en esta elección?

Pues podríamos ver lugares, distritos, municipios en donde baje entre el 35 al 45 por ciento, muy baja participación; es una invitación a todo elelectorado que se protejan todo lo que tengan que protegerse pero que ejerzan su derecho a votar.

los votantes a los cuales están enamorando en este periodo, sin embargo es cierto que ante la boleta electoral muchos votan- tes se guían por el logo y la simple visualización del logo y los logos en plural de las alianzas van a ser los que pueden confundir a la hora que cruce el voto.

— ¿La gente va a votar por el partido más que por los candidatos?

En general sí, la marca del partido, lo de- seable es que fuera el candidato, y si el candi- dato logra tener una eficiente comunicación con su electorado, ojalá sea eso lo que defina el voto, pero depende de la elección en parti- cular; hay muchas elecciones locales donde sí puede influir mucho el candidato, en las fe- derales que es en la Cámara de diputados, lo quemásvaapesarvaaserelpartidoymás allá del partido, quien es el que es la imagen del partido.

— En caso de Morena, ¿la imagen del par- tido es el Presidente?

Exactamente.

— ¿Y en la oposición quien es la candidato?

Yo no diría quién es el candidato, yo diría ¿quién es la oposición?, no está visible una oposición, en donde sí está visible a nivel na- cional es la imagen del Presidente, que luego se transmite a Morena. ¿Qué imagen hay de oposición?, ahí creo que ha habido un fracaso general de todos los partidos fuera de la coalición alianza de Morena que no han logrado establecer un contrapeso, no hay nada que sea visible en este momento. No es el caso en las locales, en éstas es otro tema.

— ¿Qué tan grave es para el país, para la elección las descalificaciones hacia el INE?

Es grave para el país porque es el instituto que eligió al actual Presidente, y que dio la certeza de que había ganado y este instituto está siendo hoy cuestionado; es una muy mala señal en este proceso electoral. No podemos desgastar de antemano al INE que es el que asegura que las elecciones se llevan conforme a la ley y a los reglamentos para elecciones federales y locales. Descalificar al árbitro justo a unas cuantas semanas de la elección es una muy mala señal.

— ¿Y en qué afectaría en el proceso al final?

Pues invitan a cuestionar el resultado si es que no le gusta a alguno de los actores y ya tiene el aval de la descalificación que se está haciendo de antemano; es una invitación a que todo mun- do cuestione lo que no le gusta.

— En esta confrontación ¿quién pierde más, el árbitro o el Presidente? México es el que pierde más, y es triste que así sea.

— ¿En cuanto a imagen?

En las mediciones nacionales que se han hecho del INE sale muy bien evaluado, pe- ro con esta descalificación que ahorita se le está haciendo y este cuestionamiento, no sabemos que vaya a pasar en las próximas mediciones de la imagen.

— ¿Es bueno para el país que final- mente se hayan puesto la reglas como la paridad de género y cerrar la puerta a los violentadores?

La paridad de género es buena y tiene algunas facetas no tan buenas, no por cumplir con una paridad se debe de elegir con la visión de género en lugar de la visión de quién es el mejor candidato; ahí es una balanza difícil de equilibrar pero es buena, porque tradicionalmente a la mujer se le ha dejado sin posibilidad de acceder, que bueno que se le abran las puertas, que bueno que se pida esta parida pero que malo si es a cambio de dejar fuera a mejores candidatos que no son mujeres.

— ¿Y en cuanto a los violentadores?

Bueno ahí el movimiento feminista se está haciendo cargo de señalar esta sospecha o certeza según ellas, de estas violencias, y están haciendo su labor para que el electorado no vote por gente que tiene esta imagen, esta acusación o estos procesos incursos, y eso según el eco que tenga lo que están diciendo se verá si impactaron o no en la elección.

— ¿Qué tanto pudieran influir estas acciones afirmativas a favor de las mujeres y sobre los violentadores?

Pues si tienen una buena campaña de transmisión de esto, pueden incidir moviendo 3, 4 o 7 puntos y con estos puntos se puede cambiar una elección.

— ¿Es decir que estas campañas que se están haciendo al final de cuentas sí ten- drían un efecto?

Si la campaña es buena permea en el electo- rado, sí, pero si la campaña es mala y no permea, pues no, simplemente fueron anécdotas durante el proceso electoral en la fase de campaña.

— En el caso de la oposición de donde la alianza ‘Vamos por México’ no se ve con claridad la imagen quien lo represente, ¿eso los pone en desventaja en el proceso electoral?

Totalmente en desventaja porque no han sabido tener una marca, una imagen que pe- se; no se ve ahora, no quiere decir que en estas cuatro, cinco, seis semanas que faltan lo logren hacer todo; es posible algún evento sísmico, al- go que cree empatía y que permee, es posible que suceda.

— Ahora que Andrés Manuel López Obrador no estará en las boletas, ¿cómo lo hará su partido para que logre el efecto ganador?

Basta ver las mañaneras para ver cómo lo está logrando; no está en la boleta, pero está en la presencia de la elección día con día, porque estamos viendo los comentarios; están caminando una línea muy difícil de decir violó o no violó.

Pero está haciéndose presente, se hace sentir y de esa manera, aunque no esté en la boleta está presente en la elección, continuamente escuchamos: ‘los conservadores tal’, ‘los que están en contra’, ‘Están engañando’, y eso lo hace presente en la elección.

— ¿Esa presencia va a permear en la elección federal y en algunas estatales?

Pues es probable de que lo haga, y el centro es uno de los casos, como acabamos de ver con can- didatosnoconocidos,cómolamarca ylapresen- cia jalaron a este personaje poco conocido (sic).

 

Te puede interesar: AMLO y Kamala Harris sostendrán reunión virtual el 7 de Mayo

Te puede interesar

Advertisement