Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

Atlas - Chivas, es el clásico del orgullo: David Medrano
Atlas - Chivas, es el clásico del orgullo: David Medrano

100% Deportes

Atlas – Chivas, es el clásico del orgullo: David Medrano

Visitas

Rodrigo Mojica

Grupo Cantón

Atlas - Chivas, es el clásico del orgullo: David Medrano

Atlas – Chivas, es el clásico del orgullo: David Medrano

CIUDAD DE MÉXICO.- En todas las familias de Jalisco siempre hay un chivahermano o un rojinegro, no tiene empacho en asegurar alguien que le sabe bien, de pe a pa, a esto del Clásico Tapatío, como lo es el periodista de Azteca Deportes, David Medrano, un tipo nacido, hecho y formado en la Perla de Occidente, zona que, al menos de las 19:00 a las 21:00 horas de este sábado, se convertirá en la meca del futbol mexicano.

“Tengo para este partido la ventaja de vivir en Guadalajara, y de sentirlo, difícilmente para quien no vive en Guadalajara sabe de qué se trata, es lo mismo que el Clásico del Norte, uno escucha a los pinches regios, ‘te la bañas wey´, y dice uno, ‘qué exagerados’, y sin embargo, cuando estás en Monterrey, que lo vives y lo palpas, dices, ‘ah cabrón, éstos lo viven con todo’; lo mismo pasa acá, decimos que es el Clásico del Orgullo, porque seguramente en todas las familias encontrarás por lo menos alguien que le vaya al Atlas, y el resto de la familia le va a las Chivas.

“Se convierte en el Clásico del Orgullo, y ahora más, porque hace tres años que el Atlas no le ve una a Chivas, los últimos cinco partidos han sido triunfos del Guadalajara, hoy día llegarían mejor los rojinegros, pero los dos últimos triunfos del Rebaño hacen que se acerque más al rival, además acá la gente está ávida de ver partidos en televisión abierta de ambos equipos, pues los dos, la gran mayoría de sus juegos, sólo pasan por televisión restringida, entonces el aficionado de a pie, no tiene mucha oportunidad de ver este tipo de encuentros, y ahora que se presenta, evidentemente que la gente se motiva”.

 

DE PIEL GRUESA

El antagónico jalisciense, ese mismo que se jacta de tener una de las mejores canteras del balompié azteca, y que incluso le da para autonombrarse La Academia, misma que vio desfilar a futbolistas como Rafael Márquez, Andrés Guardado, Oswaldo Sánchez, sólo por mencionar algunos, tiene igual ese tópico de contar con una afición fiel al mil, pues ni siquiera los sinsabores provocaron la desbandada, o que la sangre nueva no se mezcle entre el rojo y el negro.

La escuadra atlista apenas el último jueves (22 abril) cumplió 70 años de su último y único título en el circuito local, y Medrano comparte que esta hinchada es derecha como pocas.

“Tiene una lealtad y cariño por los colores, es un tema que yo, particularmente, después de tantos años, me cuesta trabajo entenderlo, por eso cuando llegó Azteca a hacerse del Atlas, el lema era: ‘Si te lo explico no lo entenderás’, porque normalmente los chavos se identifican con los ganadores, con el que levanta títulos, con el que está siempre peleando, y entonces Atlas cómo.

“Yo tengo un hijo de 30 años, David, quien trabaja en Multimedios, seguidor a muerte, en la vida lo ha visto campeón; lo vio llegar, de chiquillo, a una sola Final, a una sola Semifinal, no ha visto más, y sin embargo, el chavo se apasiona, llora cuando pierde su equipo, y así son la mayoría de sus seguidores, y tú dices: ‘Uta, cómo explico este fenómeno de un club que no ha ganado nada y que tiene tantos aficionados jóvenes tan leales’”.

 

LA FÓRMULA PERFECTA

Los tiempos actuales, de modernidad, desde la perspectiva de David, pedían una forma distinta de hacer televisión, puntualmente en transmisiones del deporte de las patadas, de ahí que lanza a la propuesta de Azteca 7 como una bastante atractiva para ver el Atlas vsChivas de esta noche.

“Luis García y Christian Martinoli encontraron la fórmula perfecta para los tiempos modernos del futbol, yo creo que el futbol, en su forma de ser transmitido, pedía a gritos una actualización, ya no el clásico narrador de voz bien timbrada, de voz educada, con un lenguaje propio, que te fuera desarrollando y narrando el partido.

“Los tiempos actuales pedían un pinche loco como Christian, capaz de sacar en cualquier momento de la chistera, un comentario en relación al partido, y un tipo como Luis, que fue figura, y que tiene una capacidad de análisis espectacular, que es tan bueno criticando, analizando, como tirando chascarrillos, entonces de repente, cuando el partido no es bueno, que pasa mucho, este par de locos mantienen tu atención”.

Y en esa dinámica de subirse al tren del mame, dirían los millennials, el también llamado Don Deivid se convirtió en otro complemento, pues entendió que había que entrarle, y su aportación es la parte más picante, sobre todo ante un tipo tan despistado como Zague.

“Desde mi trinchera, de ser más serio en la parte analítica, en la parte de la anécdota, que el chavo no la recuerda, de pronto cuando el juego no da, pues entonces digo, ‘deja me subo con estos weyes’, y empezamos a tirar el alburcito o el chistorete para que la gente se entretenga.

Zaguito tiene una gran nobleza, ha caído de pie en este equipo, le cuesta, pero entiende todo, perfectamente”.

 

Televisión de paga

Desde la óptica de David Medrano, el tema de la señal restringida para la transmisión de los partidos de algunos equipos de la Liga MX, es uno que tiene muchas aristas.

“La parte económica ha llevado a la industria del futbol a que muchos equipos recurran a tratar de ganar más dinero en la venta de los derechos de televisión de paga, pero a la vez pierden mucha penetración y mucha potencia de marca, al ser tu producto sólo para un mercado muy exclusivo, y a lo mejor lo que ganas acá, lo pierdes acá, es un tema complejo”.

 

Clásico de televisoras

Medrano aplaude que un mismo juego lo puedan transmitir, tanto Azteca Deportes como Televisa, pues asegura, enriquece el producto, pero además les da un parámetro.

“Es una buena forma de competir, que nos permite con el mismo producto, competir por el gusto de los aficionados, y esto es interesante, si a ti no te gusta la forma de narrar de unos, pues le buscas con otros, y viceversa.

“A nosotros nos permite medirnos, nos permite establecer un análisis al final de estos partidos; si tuvimos mejor audiencia, qué hicimos bien, si no, en qué fallamos, pienso que estos ejercicios son muy buenos, le dan al aficionado la posibilidad de seguirlo en donde mejor le guste, y a nosotros de medirnos”.

 

FRASES

“Debajo del Clásico Nacional están a la par todos los otros Clásicos, o esos partidos de mucha convocatoria”

 

“No veo un Clásico Tapatío espectacular, lo veo muy intenso, muy disputado, un partido en el que seguramente surgirá algo diferente. Pronostico empate”

 

Te puede interesar

Advertisement