Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

Aprueban diputados Ley del Poder Judicial; amplían mandato de Zaldívar
Aprueban diputados Ley del Poder Judicial; amplían mandato de Zaldívar

México

Aprueban diputados Ley del Poder Judicial; amplían mandato de Zaldívar

Visitas

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen que expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y que establece la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones, los diputados aprobaron la reforma a la Ley del Poder Judicial de la Federación y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su publicación.

¿Qué se aprobó?

Con la aprobación de la reforma:

  • Se amplía el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN y como consejero de la Judicatura Federal. Sus cargos concluirán el 30 de noviembre de 2024, no de 2022, como estaba previsto.
  • Los órganos del Poder Judicial de la Federación son la SCJN, el Tribunal Electoral, los Plenos Regionales, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Colegiados de Apelación, los Juzgados de Distrito, y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
  • Las y los ministros de la SCJN y las y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal sólo podrán ser privados de sus puestos en la forma y términos que determina el Título Cuarto de la Constitución Política o cuando los propios servidores y servidoras públicas violen las prohibiciones previstas en el artículo 101 constitucional. También se sancionará con la pérdida de las prestaciones y beneficios que les correspondan y las señaladas por la comisión de delitos contra la administración de la justicia.
  • Las y los ministros de la Suprema Corte, las y los magistrados de circuito y las y los jueces de distrito, solo serán responsables por sus interpretaciones o resoluciones cuando se compruebe que hubo cohecho o mala fe.
  • Las y los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación estarán obligados a presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses en los casos y conforme a lo previsto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y los Acuerdos Generales respectivos.

Te puede interesar

Advertisement