Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Pandemia puso al descubierto disparidad salarial y de labores el en hogar, entre mujer y hombre

Visitas

Héctor García

La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, puso al descubierto la brecha de desigualdad en materia salarial y de trabajos en el hogar entre mujeres y hombres.
Datos del INEGI y del Consejo Ciudadano de la CDMX, indican que las mujeres han estado y están sobreexpuestas a tareas de cuidado y trabajos múltiples que ellas mismas consideran permanentes, simultáneos, que no les dejan tiempo para el descanso y que provocan la disminución de sus ingresos.
Antes de la pandemia, las mujeres realizaban, cada día, tres cuartas partes del total de horas destinadas a este tipo de actividades (aseo en hogar, cuidado de los hijos o familiares mayores o con alguna discapacidad).
De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT 2019), las mujeres de 12 años en adelante dedicaban 30.8 horas de la semana al trabajo no remunerado en los hogares, mientras los hombres solo 11.6.
Antes del Covid-19, en 16 países, entre ellos México, Brasil, Estados Unidos y Canadá, el promedio que las mujeres dedicaron al cuidado de los niños fue de 26 horas por semana, que se incrementó 19% durante la pandemia. Además, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) arrojó que 1.3 millones de mujeres perdieron su trabajo en el último cuatrimestre de 2020, por 1.1 millones de hombres.
De acuerdo con cifras del CONEVAL, el ingreso promedio de las mujeres fue de 3 mil 777 pesos, mientras que para los hombres fue de 4 mil 633 pesos.
Sabías que: La OMS denomina fatiga pandémica a la reacción de las personas ante las prolongadas medidas y restricciones generadas por Covid-19. Se puede manifestar en cansancio o agobio por la rutina que ha implicado la pandemia.
Dato: Durante 2020 y 2021, a través de la Línea Mujer y Familia o el Chat de Confianza, el Consejo Ciudadano de la CDMX, brindó 22 mil 964 atenciones psicológicas a mujeres.

Te puede interesar

Advertisement